El 5G ya está aquí y Huawei presume de que está preparado

Elmundo.es – Tras circula por Gran Bretaña e Irlanda, el camión 5G de Huawei ha llegado a nuestro país, uno de los diez países europeos que va a visitar demostrando la capacidad tecnológica y las soluciones completas de la firma asiática.

El lema de esta campaña es “5G is now”. La traducción sería El 5G ya está, aunque sólo a medias. Lo que demuestra Huawei es que tecnológicamente está preparada y tiene soluciones para toda la cadena, de principio a fin.

El problema es que sólo está normalizada la fase inicial de la quinta generación de telefonía y se espera que en junio se apruebe una nueva versión, la 15 “standalone”. ¿Supondrá un revulsivo con respecto a las actuales redes de telefonía móvil? Realmente no. De hecho, prácticamente todos los servicios que se muestran como ejemplos de lo que se podrá hacer en esta primera fase. que comenzaría a partir de junio de este año, se puede hacer sobre redes 4G y 4G evolucionadas.

Entonces, ¿por qué tanto interés en el 5G? Lo verdaderamente importante llegará a partir de 2020, cuando se apruebe la siguiente versión, la 16. A partir de ese momento, la capacidad de la red dará un salto exponencial. Para empezar, multiplicará por 20 la velocidad y reducirá drásticamente la latencia (lo que tarda en llegar la señal); además, aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectados facilitando el desarrollo del Internet de las Cosas y, además, la red se adaptará a la necesidad de cada servicio.

Aunque el mantra ha cambiado -hasta ahora se hablaba de 50.000 millones de dispositivos conectados para 2020, ahora se habla de 40.000 millones para 2025-, el desarrollo real del Internet de las Cosas, con todas sus posibilidades, desde la conducción real autónoma, la telemedicina… sólo es posible con el despliegue de las redes 5G.

Huawei ha mostrado en su camión de demos desde una estación base real 5G funcionando (da cobertura a una cámara 360 que emite en directo la imagen a un televisor y varias gafas de realidad virtual), hasta maquetas de instalaciones en farolas, antenas multibanda capaces de radiar en diversas frecuencias (tanto de 3G y 4G como 5G), todas ellas cumpliendo el estándar para 5G de 3GPP (3rd Generation Partnership Project).

En 2017 Huawei ha invertido en investigación y desarrollo del 5G 600 millones de dólares, cifra que subirá a 800 este año y colabora con más de 280 socios en 49 proyectos.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario