Domínguez Brito cree modalidad de primarias debe ser decisión partidos

SANTO DOMINGO (EFE).- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo que es “perfectamente posible” de que las primarias abiertas o cerradas puedan ser una decisión de los partidos políticos, situación que despejaría cualquier temor de cualquier sector de que un partido pudiera influenciar en el otro.

La discusión se ha centrado en que se celebren primarias simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la Junta Central Electoral (JCE), y en ese punto hay pleno consenso entre la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, explicó el exfuncionario en un comunicado.

En ese orden, consideró que “en el único punto que hay divergencia es en lo relativo a si son abiertas o cerradas, es decir, si se vota con el padrón de la JCE, en el cual los inscritos como simpatizantes por un partido político serían los únicos que tendrían derecho al voto interno en las primarias, o si, por el contrario, la totalidad de los empadronados ante la Junta pudieran tener el derecho al voto”.

Expresó que en ese sentido perfectamente es posible que siempre que las primarias sean simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la JCE, la modalidad de que sean abiertas o cerradas puede ser una decisión de los partidos políticos, situación que despejaría cualquier temor de cualquier sector de que un partido pudiera influenciar en el otro.

Domínguez Brito dijo que resulta inadmisible una ley de partidos políticos sin primarias obligatorias, simultáneas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, agregó: “a pesar de que entiendo que, para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, las primarias deben ser abiertas, simultáneas y obligatorias, saludo la disposición que ha tenido el presidente Danilo Medina y el liderato político del país en abrir este diálogo”.

En ese orden, dijo que “es bueno recordar que de acuerdo con la nueva Constitución los partidos políticos son entidades de derecho público y en ese sentido existe el fundamento constitucional para que sea acogida la posición presentada por una mayoría del PLD y por el PRM”, dijo el precandidato.

0
Almomento.net
Al Momento.net El el periódico dominicano para los dominicanos tanto en el país como en el extranjero que desean estar al tanto de las noticias más importantes a nivel de provincias, nacionales e internacionales.
http://www.almomento.net

Deja un comentario