WWDC 2018: Apple contra la adicción al móvil

Paso casi un día entero de cada semana mirando la pantalla de mi teléfono. 23 horas y 33 minutos, para ser más exactos. Lo sé porque ahora el iPhone es capaz de mostrarlo con todo lujo de detalles. Tras instalar la versión beta de iOS 12 he podido acceder a las nuevas herramientas de medición del consumo y batería, mucho más completas y, sí, parecidas a las que tienen desde hace tiempo algunos terminales Android.

Estas métricas, bautizadas como “tiempo de pantalla” en el menú de configuración y capaces de especificar en qué aplicaciones se pasa más tiempo o cómo se distribuye la atención a lo largo del día, son uno de los pilares de la estrategia de Apple para tratar de frenar la preocupación creciente entre algunos usuarios del excesivo tiempo que dedicamos al móvil.

La compañía no está sola en esta cruzada. Hace un mes, Google también mostró varias de las nuevas opciones que llegarán a Android P en otoño con la misma finalidad. Los usuarios pueden designar límites de tiempo para ciertas aplicaciones, cuyo icono perderá el color una vez transcurrido el periodo de uso máximo designado.

En iOS 12 el usuario no sólo tendrá una visión de conjunto del tiempo que pasa en cada app o cómo afecta a la batería, sino que podrá poner también límites específicos de tiempo para cada aplicación o tipo de aplicaciones en conjunto.

Si cree que pasa demasiado tiempo en redes sociales, por ejemplo, podrá limitar el uso a una hora o media hora cada día como máximo. Si el problema es una red social específica, como Facebook, puede aplicar estos límites exclusivamente a ella o variar el tiempo asignado cada día en función de lo que demande su vida familiar y laboral.

Los iconos de las apps no perderán el color en iOS. Cuando el tiempo esté próximo a agotarse, el usuario recibirá un aviso en pantalla indicando el tiempo que ha utilizado una aplicación concreta y lo que le queda dentro de la cuota de tiempo asignada a ella. Una vez transcurra el tiempo, dejará de poder usar la aplicación.

Por supuesto, siempre es posible ampliar el tiempo designado o cancelar los límites autoimpuestos pero estos recordatorios pueden ser un valioso estímulo.

Pero… ¿es que nadie piensa en los niños?

Uno de los usos más prácticos de estas nuevas herramientas será el control automatizado del tiempo que los niños pueden pasar frente a la pantalla. Ahora, los padres podrán especificar el tiempo máximo que los más pequeños de la casa podrán dedicar, por ejemplo, a juegos o la hora a la que tienen que dejar de usar sus tabletas por la noche.

Los niños podrán solicitar en cualquier momento extensiones del tiempo asignado, que podrán aprobarse desde cualquier dispositivo de los padres.

Estos límites no sólo se aplicarán a apps. Con “Tiempo de pantalla” también será posible indicar webs específicas con límites de tiempo y designar apps libres de cualquier tipo de limitación, como Mensajes o aplicaciones educativas.

No me molestes

Otra de las novedades para rebajar el uso del móvil será la inclusión de un nuevo modo de “no molestar” para la noche. Al definir una hora para ir a la cama, el teléfono dejará de mostrar notificaciones y alertas salvo de las apps que el usuario considere importantes o las llamadas y mensajes de contactos definidos como prioritarios.

Al igual que en el caso de “tiempo de pantalla”, estos límites pueden configurarse de forma individual para ciertos tipos de apps y no sólo se aplican según la hora. El usuario podrá configurar que se dejen de recibir notificaciones del trabajo al abandonar la oficina, por ejemplo.

Las notificaciones también cambiarán en iOS 12. Apple permitirá agrupar las que provengan de una misma aplicación en la pantalla de bloqueo y se podrán personalizar los tipos de alerta por aplicación.

Todas estas nuevas funciones llegarán con la nueva versión del sistema operativo, que saldrá al mercado en otoño. Tradicionalmente Apple suele hacer coincidir la disponibilidad con el lanzamiento de nuevos modelos de iPhone. Desde esta semana, en cualquier caso, están disponible dentro de la versión beta que ya pueden descargar los desarrolladores. Apple, como otros años, lanzará un programa de prueba de la versión beta para el público general a lo largo de este mes.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario