La carretera Ocoa-Constanza por el lugar ideal

carretera_cibao_380_238

Por:Roberto Paulino

Al parecer al presidente Danilo Medina lo quieren llevar a un callejón sin salida con la propuesta de la construcción de la carretera Cibao-Sur por el trayecto sabaneta-Monción-El Rubio-San José de Las Matas-Santiago.

A pesar de que muchos ignorantes han lanzado una campaña en mi contra, en el sentido de que estoy opuesto a esta carretera y que favorezco la ruta San José de Ocoa-Constanza; déjenme explicarle a esos miopes que eso no es verdad.

Primero porque conozco que por esa ruta, el suelo es muy frágil ante cualquier fenómeno atmosférico provocando derrumbe y hundimiento y segundo porque esta vía saldría a Piedra Blanca de Bonao muy lejos del Cibao Central.

En cambio, ni la ruta Sabaneta-Monción-El Rubio-San José de las Matas-Santiago, ni mucho menos la de San José de Ocoa-Piedra Blanca son las ideales ya que la primera resultaría muy costosa y provocaría mucho daño al medioambiente y la segunda ya la explicamos en el párrafo anterior.

Aunque a muchos no le guste la ruta ideal para llegar a Santiago es esta: San Juan partiendo desde la Plaza Caonabo abriendo una calle o carretera de apenas 400 metros que una a Lava Pie cruzando por un puente sobre el Rio Jinova, desde allí pasar a Las Zanjas por el lado del canal.

Unir a Las Zanjas con la antigua comunidad del Jobos abriendo otra carretera de ocho kilómetros con otro puente sobre el Rio Mijo, hasta llegar al Coco continuar hacia Bohechio, pasar por Padre Las Casas-Guayabal.

Desde Guayabal hasta Constanza hay una trocha abierta de 35 kilómetros de distancia que habrá que mejorar, para llegar al cruce del Abanico en donde nos comunicaríamos con todo el Cibao Central y a la vez los cibaeños harían lo mismo con todo el sur.

La ruta que estamos planteando resultaría tres veces más económica, mas corta y con cero daño al medioambiente que el trayecto Sabaneta-Santiago, pero existen muchos promotores de esa vía, que desean que ese sea el lugar ideal por donde se construya la carretera Cibao-Sur.

Entre esos promotores se encuentran los obispos de las diócesis de San Juan José Dolores Grullón Estrella y Ramón Benito de la Rosa Y Carpio de Santiago, de quienes se dice que ambos poseen inmensas propiedades por la ruta por donde pasaría la carretera, no se si de la Rosa y Carpio tiene propiedades por esos predios, pero si sé, por que la he visto, que Dolores Estrella posee mas de siete mil tareas sembradas de pinos.

Yo creo que la obstinación y obsesión que tienen sus promotores, se basa más en sus intereses que el interés de beneficiarnos a todos construyendo una carretera mas corta, menos costosa y menos dañina, ya que todo aquel que se atreva a disentir de ellos, he visto como un enemigo del progreso y opositor a tan anhelado proyecto.

Muy por el contrario, somos abanderados de las mejores soluciones y de la búsqueda de nuevas alternativas por donde se construya esta carretera, para que sea la más viable y sostenible en término económico para el Estado Dominicano. Queremos aclarar que no somos dado a presionar al presidente para que este tome una decisión sin que escuche todas y cada una de las propuestas como lo están haciendo otros.

El presidente Danilo Medina está navegando en estos momentos con el viento a su favor ¿Por qué tratar de dañar esa buena navegación queriéndole imponer la ruta de la carretera Cibao-Sur? Dejemos que él se siente con todos los expertos a escuchar sugerencias, como una manera de evitar otra desagradable situación como la de Bahía de las Águilas.

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad” Proverbios 11 versículo 14.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

One thought on “La carretera Ocoa-Constanza por el lugar ideal

Deja un comentario