Proyectan en Constanza documental sobre expediciones de junio de 1959

8EA085EC-EDB0-46BA-82F6-5C95C0B2D743.jpg__680__460__CROPz0x680y460Con la presencia del héroe nacional, Mayobanex Vargas,   autoridades civiles, militares, estudiantes, y personalidades de esta ciudad, el Ayuntamiento Municipal proyectó en la mañana de ayer el documental  “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, de la autoría del periodista Fernando Quiroz, editor de la sección La República de este diario.

La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional, fungiendo como maestro de ceremonia el magistrado procurador fiscal titular de esta ciudad, Fernando Quezada García, quien a la vez dio la bienvenida al público presente.

Tras la proyección del documental, de hora y media de duración, que recoge testimonios gráficos y en vivos de las diversas facetas de la dictadura de Trujillo y de los acontecimientos escenificados a partir del 14 de junio de 1959, Vargas reiteró relatos del drama que le tocó vivir al grupo de 54  expedicionarios al aterrizar el avión en el viejo aeródromo de esta ciudad, llamando la atención de la juventud para que no se deje confundir por pregoneros del trujillato, que tratan de distorsionar la historia.

“Da pena que la juventud y el pueblo no conozcan lo que fue ese monstruo de Trujillo, que masacró un pueblo, que explotó un pueblo durante toda una vida, y hoy le hacemos el juego a un nieto de Trujillo”.

Lamentó que el pasado 24 de octubre, día del natalicio del “primer delincuente de América”, un ex soldado  del Ejército Nacional,  Alan Alexander Delgado, al que llamó “soldado de Trujillo”, confundiera a un grupo de jóvenes de esta ciudad y lo involucrara en una marcha de apoyo al sátrapa. “Esa juventud, la que acompañó a ese ex soldado, desconoce esa historia de crímenes, de explotación, de humillación a nuestro pueblo. Esos jóvenes desconocen lo que fue la dictadura, porque aquí la historia está secuestrada; la juventud no conoce la historia, porque no se le enseña”, expresó, lamentándose de que se quiera revivir un monstruo devorador de gente inocente.

Al dar las gracias, Quiroz explicó sobre la motivación que tuvo para la realización del documental, que ha tenido repercusión a nivel nacional e internacional y que fue acogido en esta ciudad con espíritu de reverencia, por parte de los asistentes.

“Es una parte de la historia dominicana que no se conoce y que es necesario que la juventud dominicana sepa en qué consistió esa historia y ese régimen de 31 años de terror,  que apagó muchas vidas, sobretodo de juventud y de familias completas”.

El alcalde, Juan Agustín Luna Lora, dio gracias por la proyección del  documental en la sala capitular del Ayuntamiento, con la presencia en la mesa principal del empresario y luchador antitrujillista, José Peralta Michel, la señora Iranna Flaviá Luciano, esposa de Quiroz; los regidores Francisco Quezada Reyes (Luis) y Ramón Rosario,  así como Evelyn de los Santos de Durán, presidenta de Casa de la Cultura de Constanza.

0
Listindiario.com
El periódico de los dominicanos, Listín Diario. Información, noticias última hora Santo Domingo, República Dominicana: Deporte, Política y Economía
http://www.listindiario.com

Deja un comentario