Ministro de Agricultura se reúne con productores

Adolfo Paniagua Contreras – Listindiario.com

38552213-FFB1-4B53-843F-9FD304E9943C.jpg__680__460__CROPz0x680y460Constanza.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhortó a los  productores agropecuarios de este municipio a que se preparen a competir en base a productividad y no a precios.

 Además, los motivó a que planifiquen sus cosechas,  que no siembren sin tomar en cuenta si las condiciones son propicias o no.

“Tenemos que adecuarnos si verdaderamente queremos ser productores que vamos a seguir supliendo la demanda de nuestro país y preparándonos para exportar”, dijo.

El encuentro tuvo lugar en el local de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda); y hablaron Humberto Collado y Juan José Gutiérrez, presidente y secretario general, respectivamente, de Unaproda; Julio Trinidad, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle; Raudy Cruz, presidente del Clúster Hortícola, y José García (Chepe) en representación de las casas comercializadores del ajo, la papa y la cebolla de Constanza,  Casa Chepe, Casa Calín, Empacasa, Alatacopa, Importadora del Sur, Hispaniola Grain y Agrocomercial Import.

Ajo
Tras algunos debates sobre el problema del ajo, el ministro de Agricultura, visiblemente enojado, les recordó a los productores que con la siembra de ajo en Constanza se sacrifica al país, sin especificar el porqué.

“Ustedes saben la situación del ajo, porqué aquí se siembra ajo; si eso se soltara para la calle, aquí no se sembrara ajo. Con esto estamos sacrificando al país;  yo les sugiero de corazón que nos entendamos”

Los productores solicitaron la importación de 26,000 quintales de semilla de ajo para la próxima siembra, pero el funcionario le garantizó  20,500 quintales, para la siembra de 9,000 tareas.

 El año pasado se sembraron más de 6,000 tareas.

Deudas
Los  productores ratificaron sus denuncias sobre las importaciones de semillas de papa y zanahoria que afectan la producción local, así como que deben más de RD$3,000 millones a la banca pública y privada y a prestamistas.

Demandaron de las casas comercializadoras, el pago de RD$78 millones. El ministro agrícola prometió que a más tardar la próxima semana el Banco Agrícola otorgará un préstamo a las casas comercializadores,  para el saldo de la deuda.

Producción
Según datos del Clúster Hortícola Constanza produce anualmente alrededor de 150 millones de libras de papas; 6 millones de libras de ajo, y 29 millones de libras de cebollas.

 Municipio.
Constanza, cuya superficie territorial es de 841.78 km2, tiene un área de producción a campo abierto de 81,132 tareas, que se cultivan con una frecuencia de 2.14 veces al año. Además, tiene un área productiva de invernaderos de 841,190 M2, con un total de 169 productores.

Su capacidad productiva por año en campo abierto es de 744,761.733 millones de libras de alimentos, entre frutos y vegetales.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario