CONSTANZA: Historia de los periódicos locales

Por Faustino Aquino Tiburcio.

periodicosLa prensa escrita no solamente sirve para informar al ciudadano, sino que es una fuente de conocimientos para el aprendizaje y sobre todo un baúl para guardar la historia de los pueblos y con el tiempo se convierte en una fuente necesaria para las investigaciones de todas índoles.

El periodismo es una mezcla de todas las artes, ya sea en forma de información como de investigación, es un recipiente donde caben todos los derechos y deberes de los ciudadanos ordinarios y es el relleno para que los funcionarios y empresarios cumplan con sus derechos y deberes, que de una forma u otra mantienen el status quo de la nación.

Los periódicos locales, ya sean escrito, televisivos o radiales (Noticieros), son las fuentes de las denuncias y la luz para iluminar el camino y el futuro delos pueblos cuando son realizados con objetividad, veracidad y neutral.

En Constanza, el primer periódico local se publicó en el 1928 y aunque solamente tuvo cuatro ediciones, no se encuentra ningún rastro de este periódico, se calcula que fue hecho a máquina de escribir, que en ese tiempo solo poseía una Don Antonio Abud Isaac. Este periódico estuvo dirigido por el señor Luis Felipe Muñoz,para ese entonces Presidente del Ayuntamiento y tenía como Jefe de Redacción al señor Antonio María García (Francés). El nombre de este primer periódico fue VALLE NUEVO.

Después de este primer intento de editar un periódico, solo se confeccionó un periódico de hojas sueltas de carácter estudiantil, de vida efímera, en el 1966, llamado“El Burrito”, que lo dirigía el señor Antonio Romero Hijo, solo funcionó a lo interno del Liceo Secundario Gastón F. Deligne.

No fue hasta el 6 de Abril de 1968, cuando un grupo de inquietos jóvenes se decidieron a publicar un pequeño periódico mimeografiado con el nombre de “El Ananke”, donde se vertían crítica a las ejecutorias municipales y se denunciaban algunos males que aquejaban a la sociedad Constanceña. Este periódico “El Ananke”, estuvo dirigido por Manolo Espinal Espino y contando con un cuerpo de redacción encabezada por el hoy escritor René Rodríguez Soriano, Paco Sobrevela, Rubén Castro (Memín) y otros.

El periódico El Ananke se mantuvo durante cuatro años con salidas esporádicas y sin ninguna normalidad, pero fueron muchas las críticas positivas y negativas que se granjearon en la ciudadanía. Este periódico dejó de funcionar en el 1972, cuando estos jóvenes se lanzaron en busca de nuevos horizontes y la fama del periódico quedó por siempre junto a esa era de presión política que lo tenía marcados durante la duración del régimen de turno.

El 20 de Septiembre de 1973, otra pléyade de jóvenes realizaban el proyecto del periódico “Síntesis”, con permiso legal de la Secretaría de Estado de Interior y Policía y con un criterio diferente de la información veraz e independiente, era una época difícil para ejercer los derechos constitucionales, sin embargo este nuevo periódico rompió el record pasado. Bajo la dirección del señor José Galván Alcántara y con sus fundadores y redactores Faustino Aquino Tiburcio, José Elías Quezada Ortiz, Francisco José  MENA García, Andrés Rosado, Radhamés Báez,Genaro Jiménez, Ramón Adames y las colaboraciones de René Rodríguez Soriano, Jesús María Puello, Wadi Mansur Tactuk, Miguel Abreu Domínguez, Miguelina Durán, Freddy Hidalgo y otros brillantes jóvenes de esa época se mantuvo este informativo escrito por varios años.

El cuerpo de redacción de este periódico fue cambiando en varias ocasiones, pero nunca dejó de salir, aunque medalaganariamente y hasta la fecha ha tenido más de un centenar de ediciones con sus directores: José Galván, Faustino Aquino Tiburcio, Jesús del Carmen Galván, Gregorio Santana, Juan Emilio Batista y José Solano Durán.

El 24 de Septiembre de 1981, salió a la luz pública una revista informativa sobre historia y cultura de Constanza con el nombre de “Revista Constanza”, solo tuvo cuatro ediciones y su director lo fue el señor José Galván y jefe de Redacción Faustino Aquino Tiburcio.

Luego estuvo funcionando el periódico “El Soberano”,bajo la dirección del Lic.Angel Vinicio Quezada, jefe de Redacción del mismo el periodista Adolfo Paniagua Contreras, funcionó hasta el año 2012. En esta época cabe mencionar la salida de la Revista “El Vecindario”,como director y presidente el señor Elvys Guzman Mena, sus ediciones están paralizadas. Finalmente la comunicadora social Mimelphis Batista, mantiene en circulación la Revista“Portadas”, de corte  social e informativa.

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario