Buscar...

Portada Tecnología

Truth Social, la red social de Trump, arranca con problemas

EL MUNDO | La red social del ex-presidente de EE.UU., Donald Trump, ha visto por fin la luz. Lo ha hecho, eso sí, de manera limitada, de momento sólo como una app para iPhone que se puede descargar de la AppStore, y con numerosos problemas a la hora de registrar nuevos usuarios.

Truth Social, que Trump prometió fundar como alternativa a Twitter tras ser expulsado de la misma, debería haberse lanzado hace semanas pero ha sufrido numerosos retrasos durante su desarrollo. Aunque sobre el papel está ya disponible, la creación de nuevas cuentas sigue dando problemas. El servicio de comprobación del número de teléfono (que es imprescindible para registrarse) no siempre envía los códigos de validación, por ejemplo, y en muchos de los otros pasos del proceso de registro a veces saltan mensajes de error.

Desde la compañía explican que los problemas se deben al alto interés por parte de los usuarios por el servicio, que han desbordado los servidores, y a que se trata de un lanzamiento escalonado que debería finalizar a principios de marzo. En la web, Truth Social asegura que pronto habrá una versión disponible también para Android, pero a diferencia de Facebook o Twitter, no tendrá de momento una versión web.

La nueva red social ha estado en pruebas durante las últimas semanas, con unos 500 usuarios registrados, la mayoría pertenecientes al círculo cercano al expresidente norteamericano. Se presenta a sí misma como una red que «fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar contra la ideología política». El excongresista republicano de California Devin Nunes es, desde el pasado mes de enero, el responsable de la misma.

Su futuro, en cualquier caso, es incierto. Truth está fundamentalmente dirigida a parte del electorado americano de la derecha o extrema derecha que considera que Twitter, Facebook y otras plataformas sociales censuran sus opiniones.

Otras redes sociales, como Gettr o Parler, han intentado ocupar ese mismo espacio pero su recepción ha sido muy fría. La actividad es muy baja comparada con la redes sociales ya establecidas y se han llenado de cuentas automatizadas y spam. El principal atractivo de Truth es que está impulsada por el propio Donald Trump, que ahora mismo no tiene presencia oficial en ninguna de las redes sociales de mayor audiencia.

Los problemas de la nueva red, sin embargo, no son sólo técnicos. La empresa detrás de la aplicación, Trump Media & Technology Group, se enfrenta también a una investigación por parte de la Comisión del Mercado norteamericano (conocida como la SEC, por sus siglas en inglés) por la forma en la que pretende salir a bolsa, aprovechando lo que comúnmente se conoce como una compañía de «cheque en blanco». Se trata de una entidad construida sin propósito específico que cotiza en el mercado y adquiere luego otra empresa, en este caso Trump Media & Technology Group, para tener que evitar el largo proceso de registro.

Aunque la investigación puede terminar dando el visto bueno a la compra, el interés que la SEC ha puesto sobre la empresa ha ahuyentado a muchos de los potenciales inversores.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest