Buscar...

Portada Tecnología

Meta prepara unas gafas de realidad aumentada para 2024

EL MUNDO | Mark Zuckerberg ha apostado el futuro de Meta (la empresa antes conocida como Facebook) al metaverso, la idea de que en el futuro la mayoría de las cosas que hoy hacemos en la red, desde reuniones de trabajo a divertirnos, ocurrirán en mundos virtuales o como experiencias de realidad aumentada, es decir, mezclando objetos sintéticos en el mundo real.

Para la primera parte de esta visión hace tiempo que tiene ya algunos de los dispositivos que son necesarios. En el año 2014 Facebook compró Oculus, una empresa dedicada al desarrollo de cascos de realidad virtual. Desde entonces ha puesto en el mercado varios cascos de realidad virtual como el Oculus Quest.

Meta también ha creado varias herramientas para sacarles partido, desde tiendas virtuales donde es posible adquirir juegos y experiencias para estos cascos hasta mundos virtuales como Horizon Worlds, que Meta espera que se conviertan pronto en una evolución de las actuales redes sociales.

Pero para la segunda parte, la de la realidad aumentada, Meta aún no tiene todos los elementos necesarios. La realidad aumentada consiste en introducir objetos digitales dentro de la experiencia habitual del mundo real. Hay muchos ejemplos ya en funcionamiento, que por lo general hacen uso del teléfono o la tableta como dispositivo para poder visualizar estos objetos virtuales.

Algunas empresas, como Microsoft o Magic Leap, han creado también gafas que permiten ver estos objetos dentro del campo de visión.

Según la publicación The Verge, Meta está preparando también unas. Llegarán al mercado en el año 2024 y la intención es que se conviertan en el equivalente para Meta de lo que el iPhone supuso para Apple, un dispositivo sobre el que anclar el futuro crecimiento de la compañía y que abra todo un nuevo mercado.

El proyecto tiene se conoce internamente como Nazare, y las gafas se parecen a unas gafas convencionales de sólo 100 gramos de peso. No son un dispositivo completamente independiente sino que se conectan de forma inalámbrica a un pequeño accesorio del tamaño de un teléfono, que es el dispositivo encargado de procesar la información y crear los objetos tridimensionales que las gafas muestran en el campo de visión.

Estas gafas serán capaces de seguir la dirección de la mirada del usuario y tendrán una cámara integrada. Los objetos digitales podrán ocupar un área de aproximadamente 70 grados dentro del campo de visión y varias personas podrán interactuar con un mismo objeto si tienen puestas las gafas.

Estas prestaciones no se alejan mucho de las que ofrece el dispositivo de realidad aumentada Hololens de Microsoft, aunque la prioridad de Meta es que tengan un diseño mucho más parecido al de unas gafas convencionales en lugar del formato visor de Hololens.

No serán un dispositivo barato. El coste de las gafas podría superar los 2.000 euros, aunque es probable que la estrategia de Meta sea subvencionarlas en un primer momento para facilitar la adopción masiva del dispositivo. A este modelo le seguirá una segunda y tercera generación en 2026 y 2028, de acuerdo al calendario interno de la empresa.

Meta, en cualquier caso, no estará sola en el mercado. Los rumores apuntan a que tanto Apple como Google están también desarrollando gafas de realidad aumentada que podrían llegar al mercado en los próximos años. Ambas empresas, además, tienen ya varias herramientas para crear experiencias de realidad aumentada que, por ahora, están enfocando a sus dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest