Fanside | Los Yankees de Nueva York sabían lo que hacían cuando pactaron la llegada de Juan Soto en el receso de temporada de MLB. Lo que han visto no puede decepcionarlos.
A la dupla de Soto y Aaron Judge la están comparando incluso con dos leyendas de la franquicia y de las Grandes Ligas como Babe Ruth y Lou Gehrig. Pero sólo uno de los hombres grandes de la ofensiva neoyorquina podrá ser el MVP de 2024.
Y aunque el dominicano está viviendo una temporada extraordinaria -tiene 95 remolcadas, .299 de promedio, OPS de 1.034 y un tope personal con 37 jonrones- le resultará imposible evitar que Judge gane su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
1. La temporada histórica de Aaron Judge
Judge no sólo se convirtió en el primer jugador en la historia en batear al menos .375 de promedio y 45 cuadrangulares en un lapso de 100 juegos; sino que también tiene en la mira su propio récord de jonrones para una temporada. Ahora mismo tiene proyección de 63 estacazos, uno más de los que dio en 2022 cuando dejó atrás a Roger Maris y ganó su primer MVP. Soto no puede competir contra eso.
2. Judge domina la mayoría de las categorías ofensivas
Más allá de sus conquistas históricas y la persecución de la marca de jonrones, hay un elemento fáctico que tiene a Aaron Judge como el principal favorito en la carrera por el MVP: el capitán de los Yankees domina gran parte de los departamentos ofensivos de la Liga Americana. El promedio sigue en manos de Bobby Witt Jr., pero Judge aparece al frente en jonrones (51), remolcadas (122), WAR (9.4), OBP (.465), slugging (.736), extrabases (82) y OPS (1.202).
3. Juan Soto no ha estado al altísimo nivel de Judge
En otras circunstancias, Juan Soto -líder en boletos recibidos con 108, que ha anotado 108 carreras y es productor de 66 extrabases- sería un candidato perfectamente válido a ganar su primer MVP. Pero los números que está dejando Judge y el hecho de que todavía le queda un mes de temporada hacen que el buen desempeño del dominicano quede en segundo plano.
4. Judge es el rostro y capitán de los Yankees
No necesariamente es un factor determinante, pero Judge ha dado un golpe de autoridad. Si alguien pensaba que por la llegada de Soto perdería protagonismo acaba de descubrir que no hay nada más lejos de la realidad. Jugar para los Yankees le da otra dimensión a la gran temporada de Aaron Judge y Soto, aunque le sigue muy de cerca, todavía no tiene la misma jerarquía.