La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus diputados están en negociaciones para llegar a un «punto medio» respecto a la propuesta de reducir alrededor de 50 curules en la Cámara de Diputados, como parte de la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, están trabajando en un acuerdo que permita una reducción significativa de los diputados sin afectar a los legisladores actuales ni comprometer la intención del Gobierno de hacer más eficiente el Congreso.
«Estamos viendo que hay algunas objeciones respecto al número de diputados que se desea reducir, y parece que se está negociando tanto a nivel del presidente de la Cámara de Diputados como del PRM. Pronto habrá un anuncio con un acuerdo en ese sentido, porque eso es lo que la democracia demanda: conversación y negociación», señaló Peralta.
El acuerdo, según afirmó Peralta, podría concretarse tan pronto como esta semana, marcando un avance significativo en la reforma constitucional que busca modernizar y hacer más ágil el sistema legislativo dominicano.