Constanza. Decenas de pequeños productores agrícolas de este municipio, exigieron este martes al gobierno del presidente Danilo Medina cumplir con el pago de alrededor de RD$26.4 millones que se les adeuda por la venta al Estado de varias partidas de papa y cebolla entre los años 2012 y 2013.
El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, explicó que en marzo de 2012, en una visita a esta ciudad, el presidente de entonces Leonel Fernandez autorizó por vía de la desaparecida Plaza Agropecuaria del ministerio de Agricultura, la compra de papa y cebolla por valor de más de RD$30 millones, que serían pagados de manera total en un plazo de 30 días.
Collado dijo que de ese dinero el gobierno ha pagado una parte y que todavía debe RD$6.4 millones a más de 60 pequeños productores, muchos de los cuales se han ido a la quiebra y si no se realiza el pago antes del mes de enero próximo, se vislumbra un colapso total para la economía de esos campesinos.
“La deuda que el Estado tiene con estos productores los está llevando a la quiebra, porque no es solo el hecho de no tener el dinero para seguir produciendo, sino que la mayoría tomó prestado esos recursos, los cuales han venido ganando interés. Prácticamente, las ganancias que debieron haber tenido tendrán que pagarlas en intereses”, dijo Collado.
El presidente de Unaproda expresó que los agricultores han pedido a los ministerios de Agricultura y Administrativo de la Presidencia, que de manera definitiva resuelvan la situación, pero que solo han recibo promesas.
“’Hemos informado de la situación a los ministros de Agricultura que han estado en el cargo desde 2012 y nos dejan en espera de respuesta. También nos hemos reunido con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien siempre nos dice que la próxima semana harán el pago y esa próxima semana nunca viene. Estamos cansados de promesas”, afirmó Collado.
Otra deuda. Aparte de los RD$6.4 millones de la venta del 2012, el gobierno también adeuda a los agricultores constanceros unos RD$20 millones de la venta de alrededor de 40 mil quintales de cebolla que fueron adquiridos por la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) en junio de 2013.
“Este compromiso fue a 90 días y ha pasado un año y medio y no nos han pagado ni un solo peso Vemos que el presidente Danilo Medina anda todos los domingos visitando a productores para prestarle, pero nosotros no queremos préstamos, solo queremos que nos paguen”, dijo el dirigente agrícola.
Junto a la Unaproda, las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa y de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, también exigieron al presidente Medina cumplir con los compromisos asumidos en el pasado gobierno de Fernandez y en el suyo propio.
“Para nosotros es vital que el gobierno ponga atención a nuestra demanda, porque si no lo hace vamos a paralizar el envío de productos a los mercados y las pérdidas para el país serían muy superiores a esos RD$26.4 millones que nos deben”, concluyó Collado.