9 de diciembre de 2024
Portada Tecnología

Así funciona el nuevo check azul de verificación para Gmail

EL MUNDO | Después del lío de verificados de Twitter, las idas y venidas de Musk retirándolos, volviéndolos a activar y vinculándolos a la suscripción a Twitter Blue, Google se une a esto de los verificados. El gigante de Mountain View ya estuvo animando a las empresas a utilizar distintos sistemas de autenticación y verificar su logotipo de marca, para que este apareciera como avatar en sus correos electrónicos. Ahora da un paso más allá.

Gmail es una herramienta imprescindible, tanto si eres un particular, un ‘freelance’, una empresa o un empleado. Su servicio de correo electrónico es uno de los más usados desde hace años. Año tras año, este ha ido sumando funciones, pero manteniendo una interfaz intuitiva y sin muchos cambios, una de las claves de por qué sigue siendo de los preferidos.

La última en llegar es el verificado con forma de check azul, que pretende contrarrestar las estafas por phishing que sufren miles de usuarios. Estafas que comienzan con la recepción de un supuesto correo de un banco, Amazon o el propio Google, pidiendo datos personales, como contraseñas, al usuario.

La realidad es que la procedencia de estas comunicaciones no es legítima y se trata de ciberdelincuentes cuya única motivación es vaciarte la cartera. Este nuevo sistema de verificación, que ya empezó a funcionar con las cuentas de Google desde la semana pasada, según publican ellos mismos en su blog, están comenzando a ser visibles en otras cuentas y en un futuro, se implementará en correos tanto personales como de trabajo.

En este momento funciona principalmente para empresas y grupos que utilicen el estándar de indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI) de Google. Una función que requiere que los remitentes utilicen una autenticación sólida y verifiquen su logotipo de marca, para mostrar un logotipo de marca como avatar en Gmail, según los requisitos de Google.

REQUISITOS
Este sistema, el BIMI, se basa en el estándar Brand Indicators for Message Identification. Las empresas que deseen utilizarlo están obligadas a cumplir dos requisitos. Contar con la autenticación DMARC, un sistema cuya finalidad es evitar la suplantación de identidad y falsificación del dominio. También necesitarán contar con logotipo de marca acompañado de un certificado VMC. Una autentificación que solo puede ser solicitada por marcas registradas en las oficinas de propiedad intelectual de unos países concretos.

“La autenticación fuerte de correo electrónico ayuda a los usuarios y a los sistemas de seguridad de correo electrónico a identificar y detener el spam, y también permite a los remitentes aprovechar la confianza de su marca”, señaló la empresa en la publicación.

De esta forma Google pretende “identificar mensajes de remitentes legítimos frente a suplantadores”. El gigante tecnológico detalla que cuando llegue un correo de una empresa que cuente con esta verificación, al pasar el cursor sobre el check azul podrá leerse “el remitente de este correo electrónico ha sido verificado”.

Una buena noticia es que, aunque esta función esté destinada a empresas, en los próximos días comenzará a estar disponible en todas las cuentas de correo de Google (Workspace y cuentas personales).

administrator, bbp_keymaster
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *