CONSTANZA, La Vega.– Decenas de personas de distintos barrios de esta ciudad se beneficiaron de un operativo médico realizado conjuntamente por la Alcaldía, el Concejo de Regidores y el Ejército de la República Dominicana (ERD), con el apoyo del Patronato de Salud de Constanza (Patrosaconst), juntas de vecinos, Capellanes Comunitarios y otras entidades.
El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, dio la bienvenida de inicio de la actividad, realizada el pasado jueves en el Centro Educativo Arroyo Arriba, con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, mayor general Braulio Alberto Alcántara López, los generales de brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo y José Manuel Frías Rodríguez; y otros jefes castrenses; también asistieron la ex diputada Bárbara Ivelice Abreu Grullón; la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez; la presidenta del Patrosaconst, Ruth Cabral; Reina Aquino Collado, de la Federación Internacional de Capellanes Comunitarios; los miembros del Concejo de Regidores, entre ellos José (Makey) Solano Durán Rodríguez, quien gestionó el operativo médico; asimismo, miembros de la Policía Municipal y personal de los distintos departamentos del cabildo, quienes brindaron apoyo a los médicos actuantes.
Agradecimiento
Desde tempranas horas de la mañana, tanto militares como civiles del Sexto Batallón de Cazadores y del Ayuntamiento, así como representantes de organizaciones barriales, se integraron a las labores de organización para que todo se diera con la disciplina requerida, tal y como sucedió.
Al iniciarse el acto, Sánchez Caraballo dio gracias a Dios y al Mayor General Alcántara López, por la labor humanitaria de ese día a favor de hombres y mujeres de diferentes edades, así como niños y envejecientes. “Sabemos que esta es una de las obras que debemos de hacer a diario con cada uno de los munícipes. Como ustedes entenderán, la medicina en todas las partes del mundo es bastante cara, y justamente en estos lugares donde nosotros tenemos cierta precariedad, con tantas personas que no tienen acceso a veces a poder llegar a un especialista, y hoy con el apoyo de ustedes, gracias a Dios, lo vamos a lograr”.
Especialidades
Entre las áreas cubiertas por el operativo estuvieron medicina general, cardiología, psicología, odontología, geriatría, psiquiatría, gastroenterología, pediatría, ginecoobstetricia y servicios de farmacia.
De los Santos Núñez expresó que el operativo fue todo un éxito, porque desde temprano se trabajó en todas las áreas, con una significativa afluencia de pacientes. “Todo ha estado abarrotado de personas”. De su parte, la coronela Rosa Durán, directora de la unidad de Odontología del ERD, resaltó el trabajo del equipo de 15 médicos que ella encabezaba, de un total de 51 militares, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, clases y alistados, que participaron en el operativo general.
“Muchos pacientes; Vemos que las principales necesidades están en la población infantil; hay muchas necesidades aquí en ese sentido; hemos hecho exodoncias, profilaxis, restauraciones, prótesis, para tratar de solventar un poco las necesidades de esta parte de la población”.
A dicho operativo asistieron personas de los sectores Las Flores, Los Embasadores, Los Peynado, Los Pinos de Juan Taveras, San Isidro, Los Pomos, La Luisa Segunda y otros.-