Elmundo.es.- El Gobierno de Australia ha anunciado este jueves que ha acordado con Amazon la creación de una nube “ultra secreta” por 2.000 millones de dólares australianos (1.343 millones de dólares estadounidenses o 1.244 millones de euros) para almacenar información militar y de inteligencia “confidencial” de este país.
La nube, que es producto de una asociación estratégica entre la Dirección Australiana de Señales (ASD) y Amazon Web Services (AWS), también respaldará “una mayor interoperabilidad y una colaboración más estrecha con los Estados Unidos”, según un comunicado del primer ministro australiano, Anthony Albanese, publicado este jueves.
Además de alojar información secreta de Defensa y de Inteligencia, se prevé que esta nube analice a gran velocidad y escala datos clasificados de manera segura, apoyándose en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y el aprendizaje automático cuando comience a operar en 2027.
“Mi Gobierno está reforzando nuestra defensa y la comunidad de inteligencia nacional para garantizar que puedan ofrecer una protección líder en el mundo para nuestra nación”, ha dicho Albanese en el comunicado.
Albanese ha recordado que su país -que en 2021 firmó el acuerdo AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido para reforzar su presencia en la estratégica región del Indopacífico, que incluye el desarrollo y adquisición de submarinos nucleares en Australia- se enfrenta “a una serie de complejos y graves retos en materia de seguridad”.
Para el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, “esta tecnología de vanguardia aumentará la resistencia de la Defensa, mejorará la capacidad de combate de las ADF (siglas en inglés de las Fuerzas Australianas de la Defensa), reforzará la interoperabilidad con socios internacionales clave y creará hasta 2.000 puestos de trabajo en Australia”.