El Ayuntamiento del Municipio de Constanza solicitó ayuda a Japón a través de su embajada en el país, para la implementación de algunos proyectos de desarrollo en las áreas de medio ambiente, salud, educación y seguridad ciudadana.
El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, sostuvo un encuentro en su despacho con una delegación de la misión diplomática acreditada en el país, representada por Satoru Toya, Segundo Secretario, Encargado de Cooperación Técnica y Económica, y Megumi Kawaminami, Asesora de Proyectos, quienes escucharon las explicaciones sobre algunos problemas que afectan a Constanza, y la falta de recursos del Ayuntamiento para hacerles frente.
El encuentro, que se prolongó por más de una hora, fue ameno y cordial. Mientras el alcalde exponía, Kawaminami, tomaba apuntes de todo y le traducía a su compañero, quien se mantuvo receptivo; en tanto que Sánchez Caraballo enfatizaba la urgencia de ayuda técnica, ya que el Ayuntamiento no dispone de los recursos requeridos para afrontar por sí solo la solución de dificultades en materia de medio ambiente, como la recolección de desechos sólidos, y algunos planes sobre educación y salud, así como la necesidad de equipos para encarar tareas relativas a seguridad ciudadana.“
“Desde que nosotros entramos a la Alcaldía hemos estado preocupados por ciertos temas cuya solución no está a nuestro alcance. Le enviamos una comunicación a la Embajada de Japón y hemos recibido una delegación del área de Cooperación a la que les planteamos algunos problemas medioambientales en relación con la recolección de los desechos sólidos; problemas de educación, pues queremos poner aquí una escuela del área de matemática; también les presentamos problemas de seguridad ciudadana, y sobre una ambulancia que necesitamos como municipio”, manifestó el alcalde a la prensa tras finalizar la reunión.
Dijo que los funcionarios de la misión diplomática se comprometieron a darles seguimiento a las solicitudes formuladas, dentro de las posibilidades de su país. “Se fueron con buenas expectativas; nosotros también nos quedamos con buenas expectativas, porque hay muchas cosas de éstas que ellos pudieran concedernos”
Manifestó que la nación asiática siempre ha sido solidaria con este municipio, por lo que aquí se le considera buenos amigos. Indicó que es la segunda vez que el Ayuntamiento le solicita ayuda, y que se alberga la esperanza de que, como lo han hecho, en este mismo año se pueda obtener ese apoyo, indispensable para el desarrollo local.
En el encuentro estuvieron presentes el director del Departamento Relaciones Públicas del cabildo, Adolfo Paniagua Contreras, el director del Departamento de la Juventud, Darlin Tiburcio Jiménez, y la Voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JIKA), Minayo Suzuki.-