Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), alertó sobre la existencia de una «industria de la extorsión» en la República Dominicana, involucrando a periodistas que promueven voces corruptas en resistencia a la institucionalidad y el cambio.
Pimentel subrayó que las medidas de transparencia han afectado intereses económicos y políticos en todas las direcciones, generando oposición y descontento. Señaló la falta de comunicación objetiva y plural en el país, con voces que han convivido con la corrupción, generando contenido sensacionalista y posibles casos de extorsión.
El director de la DGCP también criticó el sistema de complicidades que despojó al pueblo dominicano de condiciones dignas al saquear recursos públicos, donde los órganos de persecución y control eran parte del problema.
Pimentel destacó los avances en el fortalecimiento de la institucionalidad y la lucha contra la impunidad en la República Dominicana, incluyendo el trabajo del Ministerio Público, la creación de una Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y la importancia de las auditorías de la Controlaría.
El funcionario expresó su esperanza en una nueva ley de compras y contrataciones que modificaría la Ley 340, enfocada en fortalecer la transparencia y los controles para lograr compras más eficientes y garantizar una vida digna para los ciudadanos. La nueva normativa, que está pendiente de aprobación en el Senado desde hace más de dos años, podría situar a la República Dominicana en una posición destacada en la región en cuanto a normativas de contratación modernas.