SANTO DOMINGO. A pesar de ser promovido como el valle encantado del Caribe y ser uno de los destinos en ofrecer un turismo alternativo, el municipio Constanza en la provincia La Vega, posee vías de acceso internas casi intransitables.
Dicha situación, según el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado Abreu, afecta el desarrollo de la zona, pues limita el desplazamiento de los vacacionistas. Precisó que si bien es cierto que cuentan con un aeródromo y las carreteras de Casabito y de Jarabacoa, no se ha trabajado en los accesos a los lugares de interés turístico, que a su entender no son inversiones muy costosas.
«El Ministerio de Turismo ha hecho un pobre aporte a lo que es el desarrollo de Constanza, hemos solicitado varias veces aportes, pero hemos tenido muy poca respuesta por no decir ninguna, en el sentido de apoyar las actividades, el mejoramiento de esas zonas, crear, adecuar los lugares de interés», enfatizó Collado Abreu.
Citó el caso del Salto de Agua Blanca que dice tiene una vía de acceso de 2.4 kilómetros, que necesita reparación, «y nunca se ha invertido un centavo en eso», aseguró. Explicó que las únicas inversiones hechas han sido de los cabildos.
«O sea, que con muy poco esfuerzo cosas como esas, o como las piedras taínas, que son el monumento más grande de las Antillas, el acceso a Valle Nuevo con sus pirámides que son también un icono de lo que es el camping y el ecoturismo, pues obviamente han estado desamparados por las autoridades», apuntó.
Collado Abreu dijo esperar que a las vías de acceso a los destinos turísticos de Constanza, se les ponga atención, a fin de aumentar el flujo de turistas.