El encargado de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en esta localidad, mayor del Ejército Tito Montero Vicente, manifestó que fue extinguido el incendio forestal que afectaba la zona de Pinar Parejo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), presuntamente provocado por fogatas de haitianos indocumentados.
Indicó que en razón de que el fuego, que afectó unas 25 tareas de bosque en la microcuenca del Arroyo El Mogote, fue dado en horas de la madrugada de ayer, aunque las pistas indican que fueron haitianos que cruzan de Guayabal, Padre Las Casas, hacia Constanza, no se ha podido detener a ninguna persona, pero que se realizan las investigaciones de lugar a fin de determinar los responsables del hecho y someterlos a la justicia correspondiente. El fuego fue extinguido la larde del jueves.
En la acción de extinción de las llamas que devoraban esa zona protegida, donde se prohibieron las labores agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos con la entrada en vigencia de la resolución 14-2016, participaron unos 30 bomberos forestales de esta ciudad, militares del Sexto Batallón de Cazadores, del Senpa, y comunitarios de Villa Poppy, una comunidad agrícola reubicada de El Castillo y La Siberia, también pertenecientes a Valle Nuevo.
Los brigadistas usaron todo tipo de herramientas en las labores de extinción de las llamas, que amenazaban extenderse por esa densa zona boscosa del parque nacional, desde rastrillos, palas, picos, machetes, extintores, ramas de árboles y otras indumentarias.