EL MUNDO | La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que Google muestra los resultados de sus búsquedas. Hace unos meses, durante la conferencia de desarrolladores Google IO, la compañía avanzó cómo su buscador, el más utilizado en la red, podrá pronto ofrecer respuestas más complejas con información relevante en lugar de simplemente una lista de enlaces, como hace ahora. Es algo que la compañía denomina SGE (Experiencia Generativa de Búsqueda) y está ya disponible en fase experimental en ciertos mercados.
Pero en los planes de Google no sólo está mostrar la información final que requiere el usuario de forma estructurada en lugar de redirigirlo a otras webs. Usando esta tecnología el buscador de Google también podrá generar imágenes a partir de una descripción de textos, de forma similar a motores generativos como Dall-E 3 o Midjourney.
«Estamos probando nuevas formas de hacer más tareas a medida que buscas, como crear una imagen u obtener ayuda con un borrador cuando necesites un punto de partida para un texto», explica Hema Budaraju, directora del producto.
La herramienta estará también integrada en el buscador que Google ha diseñado especialmente para imágenes, Google Images, activo desde hace más de dos décadas. Ahora, con esta nueva función activada, al buscar una imagen determinada, Google también mostrará imágenes creadas al instante mediante inteligencia artificial generativa que se ajusten a la descripción.
Las funciones son parecidas a las que Microsoft ya ha implementado en Bing, el mayor rival de Google en este espacio y en cierta forma valida la tendencia que desde hace tiempo se observa en la red. A pesar de que muchas de las tecnologías que hacen posibles las inteligencias artificiales generativas, como ChatGPT o Dall-E 3, han sido desarrolladas por Google, la empresa está siendo mucho más lenta que la competencia en implementarlas en sus propios productos.
Google suele excusarse, en parte, por la naturaleza experimental de estas funciones y los dilemas éticos que plantean. Para la empresa, sin embargo, también generan un escenario incierto. La mayor parte de sus ingresos dependen del modelo de servir enlaces patrocinados en los resultados de la búsquedas. Si las búsquedas generan un resumen detallado de la información que quiere el usuario, es más difícil que pulse en un enlace.
En cualquier caso, Budaraju apunta a que la compañía ha tomado medidas especiales para evitar que el nuevo motor de generación de imágenes pueda ser utilizado de forma irresponsable. «Hemos creado medidas de protección para bloquear la creación de imágenes que vayan en contra de nuestra política de uso, como imágenes que contengan contenido dañino o engañoso», explica. Todas las imágenes generadas a través de del buscador con las herramientas SGE tendrán una marca de agua incrustada para indicar que ha sido creada por una IA.
De momento la nueva función está disponible sólo para usuarios de EE.UU. y en idioma inglés, pero el plan de google es ampliar en un futuro la herramienta a otros territorios e idiomas.