EL MUNDO | Instagram detendrá la implentación de funcionalidades que los usuarios han rechazado bajo el reclamo de que la red social quiere parecerse demasiado a TikTok, según un informe del boletín tecnológico Platformer.
Las hermanas Kim y Kylie Kardashian, celebridades digitales, fueron algunas de las usuarias más activas a la hora de publicar mensajes esta semana donde le pedían a la compañía «hacer que Instagram vuelva a ser Instagram», y que dejara de intentar parecerse a TikTok.
La frase nació en la plataforma de peticiones change.org, que para la noche del jueves había recibido más de 229.000 firmas apoyando la iniciativa.
«Volvamos a nuestras raíces en Instagram y recordemos que la intención detrás de Instagram era compartir fotos», rezaba la petición.
El director de Instagram, Adam Mosseri, ha respondido a la controversia a comienzo de semana con un vídeo en Twitter en el que dijo que las funcionalidades eran un trabajo en desarrollo y que estaban siendo probadas con un pequeño número de usuarios.
LA REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS
Los cambios incluyen la reproducción de vídeos en formato corto en pantalla completa como lo hace TikTok, y recomendaciones de publicaciones de extraños.
«Estoy complacido de que hayamos tomado un riesgo», ha dicho Mosseri en una entrevista con Casey Newton de Platformer.
«Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos», ha añadido. «Si no fallamos de vez en cuando es que no estamos pensando de manera astuta ni suficientemente en grande», ha acotado.
Mosseri ha argumentado que el cambio hacia más presencia de vídeo se daría incluso si el servicio no cambiara nada, pues los usuarios que comparten y buscan clips de vídeo están aumentando.
«Si das un vistazo a lo que comparte la gente en Instagram, ves que hay más y más un cambio hacia el vídeo con el paso del tiempo», ha explicado.
El director de Meta, Mark Zuckerberg, respaldó esa posición durante una llamada el miércoles, reforzando que la gente ve vídeos en línea cada vez más.
Meta y Google están entre las compañías que afrontan una creciente competencia desde TikTok por la atención de las personas, y han lanzado sus propias versiones de formatos de videos cortos compartidos.