Las autoridades anunciaron que no se otorgarán ni renovarán licencias de operación a empresas o entidades que no participen en un nuevo programa de capacitación para choferes y motociclistas. El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, señaló la urgencia de reeducar a los conductores, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional para cumplir con la Ley de Tránsito 63-17.
El programa, denominado «Programa de Habilidades Blandas para la Conducción«, fue formalizado en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y será impartido virtualmente en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial). Según Morrison, el enfoque está en fomentar una cultura de movilidad responsable, prevenir accidentes y salvar vidas.
El director del Intrant subrayó que los accidentes de tránsito tienen su principal causa en el factor humano, derivado de comportamientos inadecuados al conducir. Con este nuevo programa, se busca reducir los incidentes y mejorar la seguridad vial.