EL MUNDO | Es imposible separar el nombre de Jony Ive de Apple. Aunque el diseñador británico abandonó la compañía en 2019, sus diseños son en cierta forma la esencia actual de la empresa. Dispositivos como el iMac o el iPod no sólo ayudaron a rescatar a Apple de la bancarrota y convertirla en la mayor compañía del mundo, han tenido un impacto innegable en la forma en la que todas las compañías tecnológicas crean sus productos.
Pero ahora, Ive podría estar detrás de un proyecto que rivalizaría en importancia con uno de sus diseños más conocidos, el del iPhone. Según la publicación especializada The Information el diseñador británico está en conversaciones con Sam Altman, presidente de OpenAI, para crear un dispositivo que aproveche las diferentes herramientas de inteligencia artificial que tiene la compañía.
Los detalles aún son escasos, pero el hecho de que Ive esté involucrado sugiere que el plan es crear un producto claramente orientado al consumidor final. No tendría que ser necesariamente un smartphone, podría tratarse, por ejemplo, de un altavoz inteligente, un reloj o unos auriculares, pero dada la naturaleza del producto tendría un impacto similar al que el iPhone tuvo en el mercado de la telefonía y la informática a finales de la primera década del siglo.
Uno de los retos de OpenAI es popularizar el acceso a muchas de sus herramientas, como ChatGPT o Dall-E, que ahora requieren el uso de un navegador web. En las últimas semanas la compañía ha anunciado nuevas formas de interactuar con sus modelos de lenguaje, incluyendo la posibilidad de mantener una conversación en voz alta, pero todo el proceso sigue dependiendo de un ordenador convencional o una app en un teléfono.
Un dispositivo dedicado, o un sistema operativo creado desde cero para integrar estas funciones en un móvil, harían de ChatGPT un producto más útil y personal. Un auténtico asistente personal más cercano a la visión que ha popularizado la ciencia ficción.
En el proyecto no sólo trabajan OpenAi y LoveFrom, el estudio de diseño de Ive. Masayoshi Son, máximo responsable de la empresa de inversión japonesa SoftBank, también estaría involucrado. Su presencia es importante porque SoftBank es dueña de la mayor parte de ARM, la empresa que diseña la arquitectura de la mayoría de procesadores que se usan en los dispositivos electrónicos hoy en día.
Según The Information Ive, Son y Altman han mantenido ya varias reuniones informales para estudiar el potencial de la idea, pero no hay todavía una base clara sobre la que empezar a construir. Esto quiere decir que aún faltarían años para ver el fruto de esta colaboración, si es que finalmente sale adelante.