Mientras el obispado des La Vega pide perdón a las víctimas de supuesto abuso cometido por sacerdotes, el cura de Constanza, Juan Manuel de Jesús Mota, acusado de seducir a 15 mujeres, acusó sectores de hacerle un juicio mediático que busca juzgarlo y condenarlo. El arzobispado de Santiago, en un breve comunicado, se sumó a las voces que piden perdón a las víctimas.
En tanto que el abogado Félix Portes, quien representa a tres de las víctimas, informó que ayer en la tarde se querelló contra el religioso y además presentó la recusación contra el presidente de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, y el fiscal de Constanza, Fernando Quezada, por presunta negligencia.
Durante entrevista con reporteros de elCaribe, el padre Johnny reconoce que su familia ha sufrido mucho al escuchar las denuncias en su contra, aunque le han dado el apoyo.
Aseguró que espera con paciencia a que sus acusadores lo lleven a los tribunales donde tendrán que demostrarle los hechos que se le imputan.
Acompañado de dos de sus abogados, Bienvenido Concepción y Odilis Holguín, el cura católico refiere que las denuncias sin querella lo mantienen en especie de limbo jurídico. “A mi se ha querido destruir. Realmente no sé quiénes son los que me acusan, porque nunca los he visto y tampoco sé quiénes están detrás de esta trama, que espero se aclare pronto, debido a que me mantiene en una situación de limbo”, expresó el padre Johnny, quien permaneció por 11 años como sacerdote en Constanza.
Pese a que en su lugar, en la parroquia Catedral de San Pedro ofician misa otros tres curas, el sacerdote desconocía que estaba suspendido y dijo que solo habló con el obispo de La Vega, Antonio Camilo en una ocasión, cuando fue destapado el escándalo.
El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, dijo que corresponde a la Justicia investigar sobre la denuncia de seducción contra 15 mujeres presuntamente cometida por el sacerdote Juan Manuel de Jesús Mota.
“Los cristianos debemos estar abiertos al perdón, y la Iglesia nos invita todos los días a pedir perdón a Dios y a los hermanos por nuestros pecados, al inicio de la misa y en la oración del Padre Nuestro. Por eso pedimos perdón a las personas afectadas, a sus familias, a la sociedad y al pueblo sencillo, por las veces que con el mal ejemplo y la falta de un testimonio coherente, como servidores de Jesucristo, hemos ofendido”, apuntó Camilo.
Posición de la Iglesia
Mediante un comunicado público, de fecha 31 de agosto, dado a conocer a través del canal La Voz de María en un mensaje a todos los feligreses, Camilo confió en que resplandezca la verdad y la justicia.
El religioso dijo que como comunidad cristiana, los ojos y oraciones van dirigidas a los que puedan sentirse afectados, sus familias que sufren y la misma comunidad parroquial y el país, conmocionado y preocupado por las noticias.
Expresó que mientras el Ministerio Público completa su investigación y formula su veredicto, el ordenamiento de la Iglesia establece que se determine la suspensión Ad Cautelam en el ejercicio del ministerio sacerdotal al presbítero que pueda estar implicado en este caso.
“Hasta que todo se aclare. Por eso hemos nombrado un nuevo encargado de la parroquia Catedral de San Pedro, al Rvdo. P. Juan Alberto Díaz, y en los próximos días irá otro sacerdote para atender dicha parroquia. Queridos hermanos sacerdotes, religiosas y fieles laicos de la diócesis de La Vega”, apuntó.
Llamó a mirar a través de la fe los acontecimientos ocurridos en Constanza y que ahora están en la fase de investigación.
“Sabemos que corresponde a la Justicia investigar sobre el caso del sacerdote Juan Mota de Jesús, confiamos que en todo resplandezca la verdad y la justicia”, indica Camilo.
Alabó la disposición manifestada por el sacerdote de estar siempre dispuesto a responder ante las autoridades en las investigaciones correspondientes.
“En la Iglesia estamos deseosos de la aclaración de los hechos y que la verdad brille siempre y la justicia resplandezca”, agregó.
Pidió a los sacerdotes, religiosas, grupos apostólicos, fieles laicos y a los enfermos, que están más cerca de Dios, elevar oraciones con sacrificios y ayunos para que el Señor otorgue a todos la humildad, el perdón y la paz y mantenga el ánimo al servicio de su pueblo, con la fuerza de su Espíritu Santo.
Recordó que el papa Francisco, en su primera Encíclica, titulada Lumen Fidei, señala que la fe es una luz que procede de Dios y tiene capacidad para iluminar toda la existencia humana y nos permite ver y juzgar los hechos de nuestra vida con los ojos de Jesús.
En Constanza las acusaciones contra el padre están muy divididas, y prácticamente en su totalidad defienden la labor social realizada por el padre Johnny en los siete años que estuvo al frente de la parroquia.
Pese a las denuncias, el cura se desenvuelve con cierta regularidad, aunque sus vecinos dijeron llevan varios días sin verlo regresar a la casa que construyó allí y donde reside.
Cura dice no dejará lo pisoteen con calumnias
Molesto por las acusaciones en los medios de comunicación, el padre Johnny dice que no dejará que su dignidad sea pisoteada por personas a las que califica de perversas. Señala que respeta a los que lanzan acusaciones, porque es su derecho, pero dice deben dar la cara. Los abogados del religioso se mantienen a la espera de que el caso sea conocido en los tribunales para poder demostrar la inocencia de quien dicen es víctima de maquinaciones.
Arzobispado de Santiago lamenta los hechos
En una nota de dos párrafos, el Arzobispado de Santiago dijo que ante los hechos que se han visto envueltos hijos de la familia de la Iglesia se remiten a las declaraciones hechas por Monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega. En la misiva, pide perdón a las personas afectadas, a sus familiares, a la sociedad y al pueblo sencillo por las veces que han fallado con el mal ejemplo y llama esperar que sea la Justicia la que hable.
Caso
El escándalo de supuesto abuso cometido por el sacerdote fue destapado la pasada semana.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/09/05/cura-defiende-obispado-vega-pide-perdon#sthash.1nCKpwCU.dpuf