En La Vega sus dolientes hicieron un diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo. En tres de los cuatro municipios cabeceras de la provincia (La Vega, Jarabacoa y Constanza) y en sus distritos municipales se repiten los mismos males.
Se citan un crecimiento desordenado por la falta de planificación urbana y la falta de aplicación de ordenanzas y leyes; alta migración de la zona rural hacia la zona urbana, creando cinturones de miseria, existe problema con la tenencia de la tierra, se observa la sustitución de las áreas boscosas por pastos para la crianza de ganado vacuno y se constató la sustitución del suelo agrícola para urbanizarlo y construir residencias.
Asimismo, se constató que la provincia de La Vega produce el 58% del agua que utiliza la población dominicana. Los suelos de la provincia son de alta fertilidad y existen microclimas diferentes, de gran variedad y ricos en recursos naturales y se constató la existencia de zonas deforesadas, las cuales requieren de la atención de los actores público y privado con presencia en la provincia.