El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, atribuyó la carestía e inseguridad en el país a las «medidas erráticas» del presidente Luis Abinader.
Durante un conversatorio con comerciantes y dirigentes comunitarios en el mercado de Cristo Rey, Fernández expresó su preocupación por la grave situación económica, comparando la dificultad de la población para acceder a alimentos básicos. «La crisis es tan grave que la gente dice que ya no puede ni hacer un cocido de pata de vaca, ahora solo pueden hacer cocido de pata de pollo», afirmó.
El exmandatario explicó que las decisiones del gobierno de Abinader, como autorizar la importación de productos terminados en lugar de materia prima, han beneficiado a unos pocos importadores en lugar de apoyar a los sectores productivos nacionales, lo cual habría contribuido a frenar el alza de los precios de la canasta familiar.
En el encuentro con comerciantes y representantes comunitarios, Fernández denunció las dificultades que enfrentan debido a los altos precios de los alimentos, la inseguridad y los bajos salarios. Además, señaló el cierre de la mayoría de las Farmacias del Pueblo y la escasez de medicamentos en las que están abiertas, así como el deterioro del sistema de salud en general.