8 de septiembre de 2024
Portada Tecnología

Los innovadores Galaxy S24 de Samsung incorporan potentes capacidades de inteligencia artificial

EL MUNDO | La historia de los nuevos Galaxy de Samsung es parecida a la de cualquier otra familia de teléfonos que recibe una nueva versión. El nuevo año viene con nuevas cámaras, mejores procesadores y otros pequeños avances. Pero en este 2024 hay algo diferente, dos letras que están cambiando el mundo de la tecnología y que, ahora, también se han colado en el teléfono móvil: IA, las siglas de inteligencia artificial.

En un evento celebrado en la ciudad de San José, en California, la empresa coreana ha presentado tres nuevos dispositivos, los Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra, pero el protagonista, realmente, es Galaxy AI, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que está presente en varias de las aplicaciones y experiencias de los nuevos smartphones. «Galaxy AI se ha construido desde nuestra profunda comprensión de cómo la gente usa sus teléfonos», explica TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung.

La nueva función tiene varias aplicaciones. Los teléfonos de la familia Galaxy S24, por ejemplo, pueden traducir en tiempo real a 13 idiomas, incluido el español, tanto texto como llamadas de voz.

La aplicación de mensajería tiene un motor generativo como ChatGPT o Bard. Esto quiere decir que es capaz de resumir lo que se dice en una conversación con varios mensajes, pero también reescribir un texto antes de enviarlo para que suene más profesional o personal, por ejemplo.

La función también se ha llevado a las notas del dispositivo, que ahora una inteligencia artificial puede catalogar y resumir de forma automática y los Galaxy S también pueden generar transcripciones automáticas de cualquier vídeo o audio que se reproduzca, incluso cuando combinan diferentes idiomas.

MEJORES CÁMARAS, TAMBIÉN POR IA
Los nuevos teléfonos tienen también mejores cámaras, como era de esperar. Lo consiguen tanto por el uso de nuevos sensores y lentes como por un conjunto de herramientas que también se han creado a partir de técnicas de inteligencia artificial y que Samsung ha englobado dentro del término ProVisual Engine.

Una de las áreas donde más se nota esta mejora es la toma de fotografías nocturnas, que ahora, según la compañía, muestran menos ruido y más detalle. También a la hora de capturar imágenes de alto rango dinámico o con un gran aumento de zoom, que normalmente requieren una mayor estabilización, o en la eliminación automática de reflejos.

Hay también nuevas funciones de edición de imágenes por inteligencia artificial. Los nuevos Galaxy, por ejemplo, pueden rellenar el fondo de una imagen con una IA generativa. Una aplicación muy útil es que ahora los teléfonos pueden reencuadrar una foto, enderezarla o mover un sujeto sin perder ni un pixel de la imagen original, añadiendo mediante IA los espacios en banco en la imagen alterada.

Samsung incluirá en las imágenes alteradas con inteligencia artificial una marca de agua invisible para indicar que la imagen tiene elementos no reales, una decisión que otros motores generativos han tomado también para frenar la distribución de desinformación. Los dispositivos también procesarán toda la información de forma local, sin enviar información personal a servidores externos.

Por último, para los usuarios de Instagram, hay una grata sorpresa. Samsung ha llegado a un acuerdo con Meta para dar soporte HDR en foto y vídeo y compartir con mejor calidad en la red social.

GALAXY S24 ULTRA, LA NUEVA REFERENCIA
Como en años anteriores, el modelo más ambicioso de Samsung para este 2024 es el Galaxy S24 Ultra, un teléfono con una pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas y resolución QHD que tiene una velocidad de refresco de 120 Hz.

Aunque las dimensiones y características pueden parecer las mismas, este año la pantalla es más brillante (hasta 2.600 nits, un 40% más con respecto al S23 Ultra) y está acompañada de un mejor procesador que, en Europa, será un nuevo modelo dentro de la gama Exynos que fabrica la propia empresa.

Físicamente el teléfono es más delgado que el modelo del año pasado, es más ligero gracias a que está fabricado en titanio y tiene también marcos más pequeños en la pantalla.

Mantiene la compatibilidad con el S-pen, el bolígrafo inteligente de Samsung, que en esta ocasión, además, gana una nueva función. Los Galaxy serán los primeros teléfonos en estrenar Circle to Search, una nueva herramienta de Google que permite buscar información en al red con solo hacer un círculo alrededor de una palabra o un elemento en una imagen.

La cámara, como suele ser habitual, es el componente que más evoluciona frente al modelo del pasado año. El Galaxy S24 Ultra tiene un sensor principal de 200 megapíxeles y un nuevo objetivo telefoto de cinco aumentos y 50 megapixeles con sensores de mayor tamaño y, por tanto, mejor sensibilidad a la luz. Están acompañados de un telefoto de tres aumentos de 10 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles y un sensor frontal de la misma resolución.

El S24 estará disponible con 12Gb de RAM y y 256 GB de almacenamiento desde 1.479 euros y se podrá configurar con hasta 1 Tb de espacio de almacenamiento.

GALAXY S24 Y S24+
Los Galaxy S24 y 24+ tienen prestaciones algo más modestas en la cámara, pero se parecen bastante al modelo Ultra, aunque con un diseño más redondeado y que no usa titanio como material.

El S24 tiene una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas y el S24+ una de 6,7 pulgadas, los dos con una velocidad de refresco de hasta 120 hertzios y el mismo brillo de hasta 2.600 nits del modelo S24 Ultra.

La mayor diferencia frente al modelo más avanzado es que no tienen el zoom 5x de 50 megapíxeles, sólo el teleobjetivo 3X de 10 megapíxeles de resolución. El sensor principal tiene también menor resolución, 50 megapíxeles en lugar de 200 megapíxeles. El ultra gran angular y la cámara frontal, sin embargo, son similares.

Su menor tamaño también significa que las baterías son algo más pequeñas. El S24 Ultra tiene una de 5.000 mAh. El S24, en cambio, cuenta con una de 4.000 mAh y el S24+, una de 4.900 mAh.

El S24 estará disponible con 8Gb de RAM y y 128 GB de almacenamiento desde 909 euros. El S24+ tendrá 12Gb de RAM y y 256 GB de almacenamiento en su versión básica, que parte de los 1.159 euros.

SOSTENIBLES
Hay también novedades en el apartado de sostenibilidad. Por primera vez, los Galaxy S24 cuentan con componentes fabricados con cobalto y tierras raras recicladas. En el Galaxy S24 Ultra, por ejemplo, se utiliza un mínimo de un 50% de cobalto reciclado en la batería y un 100% de tierras raras recicladas en los altavoces. Galaxy S24 es también la primera serie Galaxy S que se diseña con acero reciclado y poliuretano termoplástico (TPU).

Además, cada Galaxy S24 viene en un embalaje hecho de papel 100% reciclado. Los teléfonos tienen siete generaciones de actualizaciones del sistema operativo y siete años de actualizaciones de seguridad garantizadas.

La empresa coreana se ha comprometido, también, a incorporar al menos un material reciclado en cada componente de cada producto móvil para el año 2030.

administrator, bbp_keymaster
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *