Agentes de la Dirección de Área de Crimen Organizado, de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Policía Nacional, en colaboración con representantes del Ministerio Público de Santiago de los Caballeros, llevaron a cabo 41 allanamientos e intervenciones simultáneas en las comunidades de Navarrete y Esperanza, Valverde.
Esta operación, denominada «Control», representó un duro golpe a una estructura del crimen organizado que se dedicaba al microtráfico de drogas, sicariato, tráfico de armas de fuego y otros delitos.
Más de 250 agentes del DICRIM y unos 30 fiscales de la jurisdicción de Santiago participaron en el despliegue, que comenzó en la madrugada del viernes y que fue planificado durante aproximadamente tres meses.
El resultado fue la detención de 31 personas, así como la incautación de siete armas de fuego, siete vehículos de distintas marcas y modelos, 12 motocicletas, diversas sustancias controladas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un chaleco antibalas y otras evidencias relevantes.
Además de los allanamientos, en los cuales se actuó en cumplimiento de decisiones judiciales, se llevaron a cabo ocho órdenes de arresto como parte del operativo.