El Partido Fuerza del Pueblo (FP) ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de copias del acta de escrutinio a los delegados de los partidos políticos, según lo estipulado por la ley. Consideran que esta medida es esencial para garantizar la transparencia en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales programadas para febrero y mayo de este año.
Manuel Crespo, delegado político de la organización ante la JCE, instó a los miembros del tribunal comicial a modificar el instructivo electoral para asegurar la entrega de este documento como evidencia de los resultados en los colegios electorales.
Crespo expresó: «Todos debemos apostar a la transparencia de las elecciones, pero la JCE parece que no quiere colaborar en ese sentido». El delegado político presentó formalmente una solicitud de modificación del instructivo electoral para permitir la reproducción de tantas copias del acta de escrutinio como delegados estén presentes.
Según Crespo, la actual limitación impide que los delegados tengan constancia de los resultados del colegio electoral hasta que se emita la relación de la votación después de la digitalización de los resultados. Criticó la propuesta de validar los resultados en la pantalla del Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (EDET), argumentando que complicaría el proceso y dificultaría la transparencia en el escrutinio.
El representante de la FP subrayó la necesidad de modificar el instructivo electoral para agilizar el proceso en los colegios electorales y garantizar la transparencia en la transmisión de los resultados electorales.