En una conferencia llevada a cabo en el Palacio Nacional este lunes, el presidente de la República, Luis Abinader, junto con altos funcionarios de salud del país, respaldaron enérgicamente las cifras proporcionadas por el Gobierno en relación con el dengue, particularmente el número de fallecidos, que se mantiene en 11 hasta el momento.
El mandatario subrayó su convicción de que ocultar estadísticas sobre enfermedades es «totalmente deshonesto» y destacó la firme voluntad de su administración de mantener la transparencia en la gestión de datos de salud. Abinader recordó que hubo escepticismo similar sobre las cifras de COVID-19 en el pasado y subrayó que, aunque pudieran existir errores metodológicos en los registros del dengue, estos no son intencionados.
«Ocultar estadísticas es algo muy deshonesto, totalmente deshonesto. Si hemos hecho algo en términos generales con las estadísticas, es ser transparentes. Puede haber algún error en la metodología, eso mismo decían cuando se trataba del COVID, y luego realizaron una revisión que redujo el número de muertes informadas», afirmó el Presidente.
En respuesta a preguntas de la prensa durante el evento «LA Semanal con la Prensa», Abinader indicó que estaría dispuesto a que un tercero verifique la situación, enfatizando la voluntad de su gobierno de ser escrupulosamente transparente.
Respecto al número de fallecidos por dengue, que asciende a 11 hasta la fecha, el presidente Abinader señaló que «incluso una sola muerte es demasiado» y subrayó la necesidad de esforzarse para reducir las defunciones relacionadas con esta enfermedad. Enfatizó que el objetivo es minimizar cualquier pérdida de vida, independientemente de las comparaciones con otros períodos.