SANTO DOMINGO.- “Soy el Presidente de las promesas cumplidas en la República Dominicana”, proclamó este lunes Danilo Medina, tras afirmar que procura seguir al frente del Estado para ampliar las iniciativas de reducción de la pobreza y la desigualdad social.
Dijo que nadie como él está en más condiciones, en la actual coyuntura electoral, de prometer proyectos y programas en favor de las personas más empobrecidas, porque ha cumplido con todo lo prometido antes de iniciar su gestión de gobierno, hace tres años y medio.
“Si de algo me siento orgulloso, como Presidente de la República, es haber cumplido con la palabra empeñada, haciendo realidad las promesas que hice”, expresó.
El Jefe del Estado y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista emitió estos criterios durante un discurso luego de ser proclamado candidato presidencial del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), que preside el empresario Emilio Rivas. Esta organización resultó la cuarta mejor votada en las elecciones celebradas en el año 2012.
Lo cumplido
Afirmó que se ha dedicado a hacer un gobierno en favor de las personas más pobres, mejorando sus condiciones de vida en toda la geografía nacional y, debido a esos esfuerzos, en la República Dominicana, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha reducido la pobreza extrema del 11 al 5%.
Citó el cumplimiento de la promesa de crear 400 mil empleos, la asignación del 4% del Presupuesto del Gobierno Central para la educación preuniversitaria, el aumento de hasta RD$50 mil pesos mensuales los sueldos a los maestros del sector público y la puesta en marcha de la banca solidaria, que ha posibilitado que alrededor de 120 mil personas de escasos recursos económicos se hayan favorecido con créditos a bajos intereses.
Refirió también que más de 3 mil obras han sido sorteadas, dando posibilidades a ingenieros y arquitectos que antes no podían tener acceso a las mismas, y fue iniciada la Jornada Escolar Extendida, que ha permitido que alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes reciban desayuno, almuerzo y merienda, “quitando preocupación a las madres pobres que dejaban de enviarlos porque no podía alimentarlos”.
“También estamos sembrando el país de centros de diagnósticos para que las mujeres puedan hacerse papanicolau y otros estudios a fin de prevenir cáncer de mamas, cervicouterinos y otros que les eviten llegar a enfermedades catastróficas”, expresó.
El mandatario ponderó como un hecho trascendente en la historia dominicana la alfabetización de alrededor de 700 mil personas iletradas, con que el país se coloca a las puertas de erradicar ese flagelo.
Destacó, además, que cada año se adicionan miles beneficiarios al Seguro Nacional de Salud, a través el cual reciben atenciones médicas gratuitas en los hospitales. Citó, asimismo, la Tarjeta Solidaridad que hace que una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos acceder, sin costo alguno, a bonos de alimentación y para la adquisición del gas de uso doméstico y el pago de la electricidad, “en adición a que se han creado 400 mil nuevos empleos”.
En el caso de las viviendas, dijo que en los últimos 49 años se han construido 112 mil en el país, “pero sólo durante este año sumaremos 62 mil, muchas de ellas destinas a personas de escasos recursos económicos”.
Llama a cuidar esos logros
El mandatario y candidato presidencial llamó a la población en general y, de manera particular, a los militantes y simpatizantes de las organizaciones que integran el Bloque Progresista, a defender esos logros acudiendo a votar por su candidatura en las elecciones del próximo 15 de mayo.
Reiteró que aspira ganar los venideros comicios para no sólo continuar los mismos, “sino profundizarlos para bienestar del pueblo dominicano, especialmente las personas de menores recursos económicos”.
Sostuvo que las elecciones se ganan el día de las votaciones, “por ustedes, sus familiares, los amigos y los vecinos deber ir a depositar el voto el mayo”.