SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionó asistir a una reunión convocada para este lunes por Monseñor Agripino Núñez para el inicio de un diálogo político dirigido a aprobar la Ley de Partidos.
Dijo que iría a este encuentro solo si también participan dirigentes de todos los partidos que presentaron candidaturas así como representantes de organizaciones de sociedad civil.
En rueda de prensa este domingo en su casa nacional encabezada por su presidente, Andrés Bautista, y su secretario general, Jesús Vásquez Martínez, el PRM dijo que el llamado a diálogo “es una oportunidad para acordar medidas de solución a los serios y diversos problemas institucionales que se manifestaron durante el pasado proceso electoral, afectando su credibilidad, en cuya resolución estamos comprometidos”.
Sin embargo, dijo que para garantizar la más amplia contribución y respaldo a las decisiones que resulten de este esfuerzo, se hace imprescindible la participación e inclusión en dicho diálogo de los demás partidos políticos que presentaron candidaturas presidenciales propias así como organizaciones de la sociedad civil con incidencia nacional como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, Centro Bonó, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y otras que han expresado preocupación sobre estos temas.
El PRM dice que propondrá para esa reunión una agenda con de los puntos siguientes:
1) Renovación total y consensuada de los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y del cuerpo técnico y administrativo principal de esa institución.
2) Renovación completa y consensuada de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
3) Renovación total del cuerpo de miembros directivos de la Cámara de Cuentas.
4) Revisión y renovación del cuerpo directivo de las juntas electorales de los municipios.
5) Discusión y aprobación de un Código Electoral que incluya una nueva ley electoral, la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley de garantías electorales.
Enfatizó el PRM que “debe quedar claro que nuestra participación en el diálogo propuesto estaría sujeto a los puntos arriba indicados y en el mismo orden”.