El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana respondió a las repetidas acusaciones de autoridades haitianas sobre las repatriaciones de inmigrantes indocumentados y alegaciones de racismo de Estado, reiterando su rechazo a estos señalamientos ante la comunidad internacional.
El Mirex informó que, mediante una nota diplomática, se remitió al cuerpo diplomático acreditado en el país un documento titulado “Posición dominicana sobre asuntos esenciales de las relaciones con Haití incluyendo la migración”. Este mismo documento fue también enviado a las misiones diplomáticas dominicanas para ser comunicado a los gobiernos y organismos internacionales correspondientes. Además, el 15 de octubre, el documento se notificó oficialmente al Gobierno haitiano.
En la comunicación, el Gobierno dominicano negó categóricamente las acusaciones, afirmando que no existe ninguna política de Estado que discrimine o promueva la xenofobia, ni que maltrate a personas de ninguna nacionalidad en el país.
El Mirex reiteró el compromiso de República Dominicana con la promoción y protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, asegurando que se toma con seriedad cualquier denuncia relacionada con estos temas.