Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, promoverá en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el G20 el ingreso de Ucrania en la OTAN, informaron altos funcionarios canadienses.
Los funcionarios canadienses confirmaron a los medios de comunicación que Trudeau conoce todos los detalles del llamado ‘Plan de Victoria’ del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y tratará con algunos países miembros del G20 y APEC un impulso para la integración de Ucrania en la OTAN.
Ucrania en el foco en cumbres
Las mismas fuentes señalaron que esperan que el líder canadiense “tendrá importantes conversaciones sobre Ucrania y el camino a seguir” con otros países en la cumbre del G20 que se celebra este año en Rio de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
Trudeau y Zelenski han mantenido al menos dos conversaciones telefónicas desde principios de noviembre, la primera el 4 de este mes, un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la segunda el 12.
Durante esta última conversación, los dos líderes trataron la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales.
En ambas ocasiones, el primer ministro canadiense expresó al líder ucraniano “el compromiso inquebrantable de Canadá” con el pueblo de Ucrania y la defensa del país ante la agresión rusa, así como su apoyo al plan de paz presentado por Zelenski.
Zelenski agradece a Trudeau
Tras su segunda conversación telefónica, Zelenski señaló en un mensaje en la red social X que Trudeau respalda su plan y añadió: “Ucrania cuenta con Canadá para seguir promoviendo el primer punto del Plan de Victoria, nuestra invitación a la OTAN”.
El ‘Plan de Victoria’ de Zelenski demanda que la OTAN invite de forma inmediata a Ucrania a ingresar en la alianza militar como garantía de seguridad ante Rusia
Lazos ucraniano-canadienses
Canadá es uno de los más férreos aliados de Ucrania. Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en el país norteamericano vivían alrededor de 1 millón de personas de origen ucraniano, cifra que prácticamente se ha duplicado desde que estalló el conflicto.
Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se ha mostrado muy crítico con la ayuda financiera y militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania y ha alabado al líder ruso, Valdímir Putin. Trump ha afirmado que es capaz de lograr la paz entre ambos países en 24 horas aunque sin ofrecer detalles.