Compartir esta publicacion

Constanza / Portada

Quien tiene la ventaja, ¿Los votos obtenidos o la cuota de la mujer?

Constanza.- El pasado 6 de octubre se realizaron las Elecciones Primarias de los partidos PRM y PLD, proceso democrático que por primera vez se utiliza la modalidad del voto automatizado.

En lo que respecta a la candidatura a Diputado por el PLD en la circunscripción No. 2, según los resultados finales ofrecido por la JCE, el joven empresario de Jarabacoa Edwin Mejía, obtuvo 6,991 votos, seguido por el Ing. Hidalgo Díaz con 6,431 votos y en el tercer lugar, la actual diputada Antonia Suriel obtuvo 6,112 votos.

En ese sentido, El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dictó el pasado sábado las Proclamas de Candidatos Electos en las Primarias Simultáneas, en las que figuran como candidatos electos en el Nivel de Diputados del PLD, Edwin Mejía y el Ing. Hidalgo Díaz.

Definido el candidato oficialmente por la Junta Central Electoral y de acuerdo a la sentencia la sentencia 056-2019 del TSE, que estableció que la cuota de la mujer dispuesta en la Ley 33-18 no es aplicable a las precandidaturas para las primarias internas de los partidos. Nos queda la interrogante de si al momento de presentar la lista de candidatos por esa organización, ¿Presentará el PLD los mismos candidatos oficializado por JCE o evaluará en este caso, sí satisface la exigencia de no menos del cuarenta por ciento (40 %) ni más del sesenta por ciento (60 %) de hombres y mujeres, e inscribirá Antonia Suriel?

Nos queda esperar hasta el  25 de octubre, fecha en que se debe presentar a la Junta Central Electoral (JCE) la lista con todos los candidatos seleccionados y que tendrán hasta el 28 de ese mes para hacer las correcciones en los casos donde no se hayan cumplido con la cuota de la mujer y en ese momento sabremos con certeza si es Antonia o Es Hidalgo.

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>