Compartir esta publicacion

Política / Portada

Unos a favor, otros en contra decisión de JCE de usar el voto automatizado

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fundación Transparencia y Democracia elogiaron  la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aprobar el  voto automatizado y el conteo manual para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Sin embargo, la misma fue criticada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el senador Tommy Galán, el abogado Namphi Rodríguez y los dirigentes del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras.

El delegado político suplente del PLD ante el organismo electoral, Danilo Díaz, dijo que «lo que ha decidido la junta es una medida atinada, es lo que procede en los actuales momentos para despejar cualquier tipo de duda con relación al proceso electoral».

A su juicio, esto es lo mismo que solicitó para as primarias del 6 octubre el expresidente Leonel Fernández, y su novedad es que si se tiene duda del proceso, se contarán manualmente los votos depositados en la urna y luego que se coteje con el voto automatizado es que se procederá a la transmisión de los resultados.

La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., dijo que dicha medida fortalece la democracia dominicana.

El presidente de la entidad,  Licdo. Cesar Manuel Matos Díaz, dijo que la JCE llenó  las pretensiones de los partidos políticos y sentó llas bases para unas elecciones municipales, congresuales y del nivel presidencial sin traumas.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central, Orlando Jorge Mera, no elogió ni criticó la decisión.  Se limitó a saludar que hayan sido aprobados  dos de los puntos que esta entidad política propuso, los cuales son: «a) Se incorpora el lector de huellas dactilares; y b) Cuando se cierren las votaciones en todos los colegios electorales del municipio, serán divulgadas a medios y opinión pública”.

El  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a través de twiter indicó que “el voto electrónico o automatizado no se ha ganado la confianza del pueblo» y observó que con el mismo «la integridad del proceso electoral ya no depende de los ciudadanos que conforman los colegios electorales, sino de un reducido grupo de ingenieros y técnicos que operan y controlan el sistema”.

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo que la decisión de la JCE pone en riesgo la confianza del pueblo en el proceso electoral y que partido, La Fuerza Del Pueblo,  reafirma el deseo de que sean celebradas unas elecciones diáfanas en las que se respete la voluntad popular.

El senador Tommy Galán indicó: “La verdad que no termino de entender las decisiones de la JCE, aparentan siempre su interés de quedar bien con todos, un chin a cada quien, y al final lo complica más. Preguntó: » ¿Cómo aplicar el voto automatizado solo en 17 ciudades cuando se compraron equipos para todo el país?”.   ¿Cómo puedo entender que en la provincia de San Cristóbal, solo en el municipio cabecera se usará el sistema automatizado y en los otros municipios de la misma provincia el voto manual?”.

El abogado y seguidor del expresidente Leonel Fernández, Namphi Rodríguez, argumentó que la JCE ha faltado a su compromiso de consenso con los partidos políticos, ya que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, había manifestado que sin consenso unánime de todos los partidos no se utilizaría este sistema.  “La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, dijo.

Los dirigentes del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras, también hicieron cuestionamientos. Castillo dijo que a pesar de que el Presidente de la JCE había dicho que no se usaría el voto automatizado si no existía consenso sobre el mismo entre los partidos, el órgano electoral tomó su decisión.

De su lado, Taveras opinó que con la aprobación del voto automatizado la JCE se subordinó a los “sectores que tras bastidores están apostando al caos y al rompimiento de la institucionalidad. Que se atengan a las consecuencias históricas de su arrogancia e impertinente desatino”.

La disposición de la JCE

La JCE dispuso la utilización de hasta 10.000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al ciento por ciento, para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas.

De igual modo, la JCE decidió que el voto automatizado se implemente en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones escogidas serán aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes.

Se trata de 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9.844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16.498 existentes.

Compartir esta publicacion

Al Momento.net El el periódico dominicano para los dominicanos tanto en el país como en el extranjero que desean estar al tanto de las noticias más importantes a nivel de provincias, nacionales e internacionales.


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>