Compartir esta publicacion

Constanza / Portada

Piden carreteras y más apoyo para Valle Nuevo

Quienes provechan esta época del año para visitar Valle Nuevo, para disfrutar de un clima agradable, se quejan de las precarias condiciones de la carretera que comunica a la región Norte con esa parte del sur del país.

Dicen que no se compadece que cada visitante pague la suma de cien pesos, si con esos recursos no le van a dar mantenimiento a la importante vía. También las familias que aún permanecen en comunidades de esa zona, llaman acondicionar la importante carretera, a retomar los planes de ayuda y reubicar a los que aún viven en condiciones deplorables.

Desde hace tres años, las entonces autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Francisco Domínguez Brito, iniciaron un plan de desalojo de los campesinos y productores de verduras que tenían tierras ocupadas en Valle Nuevo. El proceso de desalojo se produjo a finales de enero del 2017, bajo el argumento de sanear el área protegida.

Desde la zona sur de Ocoa, Noreste (Pinalito) y Norte (El Castillo, La Siberia, Montellano, Pinar Parejo, se calculó en aproximadamente en esa zona existían 414 grandes, medianos y pequeños productores. Aunque una parte decidió salir ante la imposición de militarizar a Valle Nuevo, algunos permanecen en asentamiento o con sus parientes, pues solo unos cuantos fueron beneficiados con un proyecto habitacional, en terrenos donados por la familia Bermúdez.

El denominado proyecto Villa Popy, ubicado en la comunidad Río Grande, el cual acoge a 53 familias En el Castillo, perteneciente al municipio de Constanza en la provincia de La Vega, algunas familias tienen que desplazarse hasta el hospital Arturo Grullón de Santiago para recibir los servicios médicos a sus hijos.

No obstante, las precariedades económicas dificultan que en ocasiones que puedan bajar siquiera hasta Constanza. Las temperaturas que en esta fecha ha logrado situarse en dos grados Celsius constiuye un atractivo.

Compartir esta publicacion

Ver las Últimas noticias del periódico dominicano digital El Caribe. ElCaribe.com.do


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>