EL MUNDO | Jonah Jameson, el jefe de Peter Parker en el Daily Bugle, como cualquier director de un periódico, vive por y para la actualidad, busca la foto del momento, la que capte la atención del lector en los quioscos; créanme, sé de lo que hablo. Tal y como hace Jameson en la ficción, Insomniac Games, es decir, Sony (propietaria desde 2019), nos sirve y resirve dosis de Spider-man en esta segunda entrega, Spider-Man 2, que saldrá a la venta este viernes para PlayStation 5, combinando una narrativa a dos voces, la de Peter Parker y Miles Morales.

Nueva York no es una ciudad demasiado pequeña para dos Spider-Man, de hecho, en esta segunda entrega aumenta en tamaño, haciendo las delicias de aquellos que disfrutan del relajante balanceo, colgados de telarañas, entre los grandes rascacielos que dominan Manhattan. Incluso me atrevería a decir que la propia Nueva York es una tercera voz en este juego. La ciudad se siente viva, al igual que sus ciudadanos, como jugador te importa.

Esto es un detalle relevante teniendo en cuenta que es muy común, en el caso de las misiones secundarias de juegos con un mínimo de exploración, que estas pequeñas tareas se conviertan en recados tediosos que ningún jugador quiere hacer. Insomniac le ha dado una vuelta y aprovecha estos alivios de la narrativa principal para mostrar la Nueva York más humana. La de los barrios, la de las personas sin trabajo, la de aquellos que viven otras realidades debido a una discapacidad, la de las personas mayores resistiendo en un entorno cada vez más hostil.

De hecho, va más allá y gracias al sistema de vibración aptico de PlayStation 5, plataforma en la que se ha lanzado el juego de forma exclusiva, permite vivir en primera persona varias de estas realidades. Rompiendo una lanza por mostrar la diversidad y la inclusión que sí se ve en la realidad pero que a veces escasea en la ficción.

Mejora una fórmula ya creada con Spider-Man y pulida en Miles Morales. No supone una innovación como tal, aunque visualmente sí podría considerarse como un juego vende consolas, un juego que por fin se siente un salto digno de la nueva generación de consolas. La ciudad, más grande y más realista, está plagada de detalles que logran una mejor inmersión.

Las calles tienen mucho más tráfico y los edificios, en vez de ser unas superficies vacías y reflectantes, como un rascacielos sin alma, para esta ocasión, Insomniac se ha tomado la molestia de diseñar habitáculos en 3D, a modo de dormitorios, salones, oficinas y cocinas, en las que se puede ver a un personaje en su vida cotidiana. Es una diferencia sustancial respecto a la primera entrega, en la que se trató de simular este efecto con un sistema de capas en 2D que no terminaba de funcionar.

Insomniac Games ha elevado la apuesta, expandiendo el mapa a aproximadamente el doble del tamaño del original, incluyendo partes de los barrios de Brooklyn y Queens junto con Manhattan. Además, la inclusión de más personajes jugables enriquece la dinámica del juego. Cada uno cuenta con más movimientos especiales que nunca, lo que añade una nueva capa de estrategia en los combates, y hay más habilidades para aprender, tanto individuales como compartidas por ambos personajes.

Por otro lado, los enemigos ahora tienen muchas más formas de desafiar a los jugadores, lo que añade una capa extra de desafío hace sentir los combates menos repetitivos, ya que, en esta ocasión, los protagonistas cuentan con multitud de combinaciones con combos, artilugios y poderes especiales. Otra diferencia notable es la capacidad de alternar entre los personajes de Peter Parker y Miles Morales, no solo durante las misiones, sino también en el modo de exploración libre. Esta característica añade una nueva dimensión al gameplay, permitiendo experimentar la historia y la ciudad desde dos perspectivas únicas, enriqueciendo la experiencia de juego considerablemente. Parker y Morales proceden de barrios y entornos distintos, algo que marcará sus misiones individuales, añadiendo profundidad a la narrativa general del título.

Otra mejora clave se encuentra en la mecánica de desplazamiento por la ciudad. La respuesta es más fluida y realista al deslizarse entre los rascacielos, proporcionando una sensación de libertad y agilidad que se asemeja mucho más a lo que uno podría imaginar de la experiencia de ser Spider-Man. Contando además con varios trucos para poder planear y hacer distintas piruetas para evitar la sensación repetitiva de tener solo el balanceo. De hecho, el juego cuenta con viaje rápido (que se desbloquea según avanza la historia) en tiempo real, una virguería que elimina los tiempos de carga y las pantallas en negro. Aún así, el desplazamiento con ambos hombres araña es tan gustoso que probablemente no querrás usar este atajo.

En cuanto a la narrativa, Spider-Man 2 toma lo mejor de la mitología propia de Spider-Man, con claras influencias al Spiderverse de las películas de animación y lo combina con tramas propias del juego de forma excelente. La forma en que la historia se entrelaza con la mecánica de juego y los dos Spider-Man, añade una capa de profundidad y enriquece toda la experiencia. Los personajes secundarios no se quedan atrás, Harry Osborn (primer poseedor del simbionte en esta entrega), Mary Jane (la novia reportera de Peter Parker), el doctor Connors (Lizard) y Kraven, el villano principal, cuentan con sus propias motivaciones e incluso su propia evolución dentro del juego.

La narrativa de Spider-Man 2 en definitiva destaca por su solidez y momentum, especialmente en la segunda mitad del juego, donde se vuelve casi imposible dejar de jugar. La trama también se siente más adulta, Peter Parkes ya es adulto y se enfrenta no solo villanos más o menos clásicos, también a problemas laborales, hipotecas que pagar y distintos problemas que en la actualidad atormentan a una gran mayoría de los jóvenes. Una adaptación magnífica del Parker de los cómics más clásicos a la realidad actual.

Los acontecimientos de la historia principal se desencadenan rápidamente con multitud de secuencias de acción, donde Peter y Miles se enfrentan a algún que otro villano clásico, para después tener que unir fuerzas ante una amenaza mayor, Kraven. Un personaje que al ser introducido en Spider-man 2, hace de reclamo para la posterior película sobre este mismo tipo que tiene previsto estrenar Marvel en un futuro próximo. Cabe destacar también que la narrativa cuenta con una crudeza con la que no contaban las entregas anteriores.

Los primeros compases del juego también incorporan secuencias de flashback y segmentos centrados en la atmósfera y el desarrollo de los distintos personajes que serán habituales. Aunque algunas de estas secuencias pueden romper un poco el ritmo del juego (todos recordamos las tediosas fases de sigilo de Mary Jane en la primera entrega), también proporcionan un respiro necesario.

Spider-Man 2 es accesible tanto si eres un jugador novato como si los videojuegos son tu forma de ocio general. Puede ser todo un paseo como si leyeras un cómic del hombre araña o todo un desafío si decides subir la dificultad al máximo. También es un claro y bonito homenaje a todos los Peter Parker, tanto si conociste al personaje en los años 70 u 80, vienes del Spider-Man de Sam Raimi, Andrew Garfield o la versión moderna de Tom Holland.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest