Una nota servida por la gerencia de prensa de Agricultura, indica que Estévez solicitó a los cientos de productores de las diferentes asociaciones y los comercializadores crear una comisión para programar la compra de semillas de alto valor genético que garanticen producciones de calidad, como la de este año.
Indicó que los productores y las autoridades deben trabajar de manera conjunta para garantizar la productividad de alimentos para la población que son quienes día a día demandan mayor calidad, productos sanos e inocuos y sobre todo precios bajos y asequibles.
Manifestó que es prioridad del presidente de la República, Danilo Medina, que los alimentos que consume la población sean de calidad, pero que el productor no pierda en la cadena de comercialización, a la vez que se debe evitar la especulación e información errónea sobre desabastecimiento, ya hasta ahora hemos producido los rubros que demanda la canasta familiar.
“Es cierto que la sequia ha mermado la producción de algunos alimentos de la canasta familiar, pero no estamos desabastecido como se ha especulado, ya que contamos con los rubros que demanda la población”, explicó.
Así mismo, dijo que contamos con una alta producción de papas y tenemos ajo suficiente, que suplen el consumo nacional, y el Ministerio de Agricultura realizará hasta que se regularice la situación ventas en los barrios de la capital y el interior, tanto de plátanos, como guineos a precios bajos.
Al concluir la actividad Estévez escuchó las necesidades de los productores a través de los directivos de las diferentes asociaciones de la región, a los que exhortó trabajar unidos, ya que es la mejor manera de crecer y obtener beneficios, por lo que deben mantener la unidad dentro del sector.
Durante el encuentro el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Producción de la entidad, Radhamés Valenzuela y el director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Edward Camilo, así como el asesor agrícola en la zona, Ernio Núñez.
GRANIZO AFECTA PRODUCTORES ZANAHORIA
El ministro Estévez indicó que la entidad nombró una comisión para hacer el levantamiento y las evaluaciones a la producción de zanahorias de la zona de La Descubierta dentro de la demarcación que se vio afectada por varias granizadas que destruyeron la siembra.
Declaró que funcionarios y varios técnicos de la regional de La Vega se trasladaran a la zona para realizar las evaluaciones de los daños a la producción del bulbo y otras hortalizas ocasionadas por varias precipitaciones de granizo durante la semana pasada.
Expresó que luego del levantamiento la entidad irá en auxilio de los productores afectados, a la vez que aprovechó para estimular a los productores a integrarse al Seguro Agropecuario, ya que el mismo garantiza la producción y en casos de perdidas como este, cuentan con un aval resguardado por el Gobierno dominicano para sus predios y cosechas.