Mientras muchos haitianos, que de acuerdo a las autoridades no reúnen condiciones para emigrar a República Dominicana, trataban de entrar de manera colectiva con fines migratorios, otros ingresaron a Dajabón e intercambiaron comercio con dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes.
El coronel Rafael M. Vásquez, supervisor de la Unidad de Control Fronterizo de la Dirección General de Migración, declaró a periodistas que conjuntamente con otros organismos de seguridad del Estado han dispuesto un mayor reforzamiento de la seguridad y vigilancia en la frontera para evitar el trasiego de personas indocumentadas.
Subrayó que los que tienen sus documentos al día se les permite continuar su paso sin contratiempos, pero que a su vez devuelven a su país a los que tratan de ingresar a territorio dominicano sin papeles legales.
En ese contexto, significó que Migración, el Ejército, el Cesfront y demás organismos de seguridad están cumpliendo con lo que establece la ley migratoria y el reglamento vigente en el país.
Caos y discusiones en las paradas de minibuses
En las diferentes estaciones de vehículos que hacen la ruta desde y hacia Dajabón y Santiago, las discusiones eran constantes, debido a que los asientos estaban ocupados por haitianos.
Esto motivó un mayor reforzamiento de la cantidad de unidades de transporte público.
Las paradas de guaguas, carros, autobuses que viajan principalmente a Santiago, no dan abasto.
Estos haitianos residen en Santiago, la capital, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, el Este y otras partes del país.
No obstante, autoridades migratorias informaron que en vista de que desde Dajabón no hay transporte directo hacia esas ciudades, exceptuando Santi