Según la institución se investiga si «el congresista se extralimitó en sus funciones o cometió abuso de autoridad y fraude procesal al presuntamente solicitar testimonios de paramilitares detenidos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ofrecer beneficios a cambio de ello».
Los testimonios que buscó Cepeda y a los que se refiere la Procuraduría ocurrieron cuando el senador promovió un debate en el Congreso para retratar lo que él consideraba que eran los crímenes del también congresista Álvaro Uribe Vélez, en particular los presuntos vínculos del expresidente con el paramilitarismo. Los dos periodos de Uribe en la presidencia (2002-2006 y 2006-2010) estuvieron salpicados por acusaciones de vínculos con grupos armados al margen de la ley. Las acusaciones no han sido probadas.
Según la Procuraduría, antes de formular el pliego de cargos recogieron «15 testimonios, 7 visitas especiales y solicitando documentación a diferentes entidades del Estado. Igualmente escuchó al disciplinado en versión libre y espontánea».
El Ministerio Público dice que Cepeda visitó varias cárceles del país buscando declaraciones en contra de Uribe. Esto habría ocurrido entre 2012 y 2013, cuando Cepeda era representante a la Cámara.
«El entonces representante a la Cámara se habría reunido con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, detenidos exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas, para solicitarles que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez», afirma la Procuraduría.
«Dicha petición presuntamente incluía que los reclusos en la cárcel de Itagüí (Antioquia) expusieran hechos que no les constaban y el que sus versiones serían preparadas por el congresista Cepeda Castro. A cambio, según el pliego de cargos, el entonces representante a la Cámara posiblemente habría ofrecido a los detenidos beneficios tales como recompensas en dinero, cambios en sus sitios de reclusión y ubicación en el exterior a miembros de sus familias», añade la institución en el comunicado oficial.
Cepeda fue notificado del pliego este lunes, y publicó los hechos en su cuenta de Twitter, afirmando además que no cree que la Procuraduría le pueda garantizar una investigación imparcial:
«Hace 10 minutos notificaron a mi abogado que el Procurador Ordóñez abre pliego de cargos en mi contra por debate que hice sobre Uribe»