Reveló que durante una jornada médica realizada por la entidad donde asistieron a unas ocho mil personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, 400 pacientes correspondieron a cardiología y de estos 48 ya estaban en estado catastróficos.
Asimismo dijo que unos 320 tenían la presión por encima de 200, y los restantes oscilaban los parámetros normales de 12.8.
Afirmó que de la hipertensión una gran parte de los pacientes que fueron atendidos también tenían elevados los niveles de azúcar, lo que hace más complicado su estado de salud.
‘’Estamos ante una realidad que nos llama mucho a preocupación, y a una reflexión profunda, porque la mayoría de estos pacientes desconocían su estado de salud. Sabemos que estos son hombres y mujeres de trabajo, que tanto su familia como el país lo necesita para que sigan siendo entes productivos, pero tienen que cambiar su estilo de vida, porque van por mal camino’’ precisó Roa Castillo.
Atribuyó la situación a la altura del Valle de Constanza, al consumo de sal cruda, y a la vida sedentaria, ya que en este caso la gente usa como pretexto para no caminar la baja temperatura que caracteriza esta zona.
‘’ La gente por aquí no suda, al no sudar no toman casi agua y esto de una forma u otra se convierte también en factores negativos a la hora de evaluar su calidad de vida’’, aseguró.
Roa Castillo manifestó que aunque el fuerte de la fundación es el Sur del país, donde existen los niveles de pobreza más elevado, ha decidido junto a su equipo de trabajo, expandir los programas preventivos hacia las demás regiones del país, para evitar que situaciones como la de Constanza sigan repitiéndose, porque al final eso tendrá un costo muy elevado para el Estado dominicano.
De su lado, los coordinadores de la jornada, Luis Kelly Sánchez, José Ramón Suriel, Pantaleón Rodríguez, José Hidalgo Díaz y la diputada Ivelisse Abreu, destacaron la importancia de la jornada médica, porque sirvió de orientación y motivación para llamar la atención de los residentes.
Además de cardiología durante la jornada medica, fueron realizadas consultas en las áreas de medicina general, urología, odontología y ginecología. Los pacientes también recibieron medicamentos gratis.
No todos pueden caminar
Por otra parte, Roa Castillo instó a la población a evitar hacer ejercicios físicos y caminar cuando tengan la presión alta, a fin de evitar ser sorprendidos por un infarto o una muerte súbita.
Dijo que si bien es cierto los ejercicios son buenos para la salud, las personas a la hora de tomar esa decisión deben someterse a un chequeo cardiovascular para que sea el médico que le dé el visto bueno.
Dijo que además de la presión alta existen otros factores de riesgo que deben ser tomados en cuentas a la hora de hacer ejercicios, y que solo un especialista está en capacidad de determinarlo.