La reparación más reciente hecha en el tramo carretero que comunica a Bonao, tramo autopista Duarte, con el municipio de Constanza, fue realiza a finales del 2010.
Esa vez se construyeron encachados para evitar los deslizamientos de tierra. No obstante, este paso ha sido escenario de múltiples derrumbes en los últimos días.
A los movimientos de tierra se le agrega el franco deterioro que se encuentran las vallas puestas allí para evitar que los vehículos que salgan de la vía no lleguen al precipicio.
Moradores de las comunidades colindantes a la ruta, denunciaron que las barandas afectadas por los accidentes que se han producido no son remplazadas por las autoridades. Además, las señales de tránsito han sido objeto de robo por parte de desaprensivos.
Vinicio Quezada, quien dirige el patronato de mantenimiento de la carretera, declaró el organismo que dirige incapaz de realizar los trabajos que requiere, porque la entidad no maneja presupuesto. Por lo que pide la intervención de la calle por parte del ministerio de Obras Públicas.
Además, Quezada informó que las autoridades edilicias de los municipios que colindan con la carretera, y sus moradores se vieron obligados a realizar una coleta para pagar los equipos pesados que realizaron los trabajos de limpieza en los kilómetros 6 y 17, donde se vio interrumpido el paso vehicular producto de los deslizamiento de tierra durante el pasado fin de semana.
“Al solicitar los aparatos a la regional de Obras Públicas, nos encontramos con que ellos no tienen retroexcavadora para remover la tierra”, agregó.
En algunos tramos de los 51 kilómetros que componen la carretera, se ha presentado el rompimiento del pavimento, lo que ha preocupado a quienes transitan por allí.