Para el experto en transporte, Mario Holguín, no fue una buena designación, y teme que no haya un desarrollo efectivo de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, por las luchas de intereses que se crean dentro de la institución.
Holguín recuerda que cuando se debatió el proyecto de ley se debatió incluir en la normativa que estuviera prohibido la designación al frente de la institución de una persona que guarde intereses con el sector. “Si él representa un sector del transporte, como sindicato o como gremio, no fue una buena decisión y es desafortunada. Los intereses creados van a frenar el avance en los temas que trata la ley como el tránsito, la seguridad vial, el transporte”, dijo.
En tanto que Luis Alba, también conocedor de la materia, vislumbra posibles conflictos de intereses en el Intrant, aunque advierte que tanto a Arias como a los demás funcionarios designados por el presidente Luis Abinader hay que darle el beneficio de la duda y esperar a ver hacia “dónde empujarán la carreta”.
“En los nombramientos que ha estado haciendo el Gobierno recién instalado, noto que hay muchas quejas de por qué fulano o zutano, y en el caso del Intrant pasa lo mismo. He leído en su hoja de vida que tiene una trayectoria ligada a sindicatos y transportistas”, expresó Alba.
“Yo en lo particular soy de la creencia que debió haber otro funcionario, otra persona, pero imagino que el presidente evaluó su propuesta o su hoja de vida y vamos a esperar que efectivamente ejecute la ley, aún sea perjudicial para el sector del que viene”, afirmó.
Entiende lógico pensar que al funcionario pudiera presentársele un conflicto de intereses cuando tenga que aplicarle la ley al sector del que viene y que es considerado el que más infringe las normas.
“El sector del transporte público es uno de los más violadores, entonces mi temor es, que no ejecute la Ley (63-17) como debería ser, porque él viene de ese sector. Mi duda es, salvo lo contrario, que él no haga ejecutar lo que manda la ley”, consideró Alba, quien reiteró que habrá que esperar cuáles serán sus ejecutorias y si se cumplirá la ley.
Tanto Alba como Holguín consideran que se debe comenzar con la aplicación de la ley, sobre todo en lo concerniente al tema de las revistas y el sistema de puntos en la licencia, que son los que más perjudicarían a los sindicatos de choferes, ya que muchos vehículos no reúnen las condiciones para circular, menos para transportar personas, y se dan los casos de choferes que conducen vehículos sin el permiso o licencia que le acredite para esos fines.
Pero no todos piensan de la misma forma, y es el caso del dirigente choferil Alfredo Pulinario (Cambita), quien saluda la designación de Arias.
“Nosotros en Mochotran estamos de acuerdo en que ese señor esté al frente del Intrant, porque es una de las personas conocedoras de los problemas que tiene la clase choferil. El pasado Gobierno en ocho años nunca tomó una medida que favoreciera a nuestra clase”, dijo.
Dijo creer como sindicato, “y por eso apoyamos la designación de este conocedor de la materia, que es conveniente al sector transporte, porque no es un improvisado, es alguien que ya conoce de cabo a rabo en el país las necesidades del sector, pero además él tiene capacidad para instalar el transporte colectivo que necesita este pueblo. Con este nombramiento y la voluntad política del presidente entrante Luis Abinader, el transporte va a salir adelante”, dijo Cambita.