Activa247.com Blog Constanza Dirigentes de La Culata plantean solución de problemas
Constanza Portada

Dirigentes de La Culata plantean solución de problemas

CONSTANZA.- Con el tema “Los ayuntamientos y la Comunidad”, las juntas de vecinos La Nueva Esperanza y La Nueva Fuerza de la Sección La Culata, en reunión con el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, expusieron sobre los múltiples problemas que desde hace mucho afectan esa comunidad, situada a 8 kilómetros al nordeste de esta ciudad.

En la reunión, realizada en el centro comunal del lugar, y a la que también asistieron niños y adolescentes de ambos sexos, se enfocaron varios factores que, a juicio de los comunitarios, retrasan el desarrollo de La Culata, una comarca agrícola con una población estimada en 1,500 habitantes.

Lorenzo Lagares, presidente de La Nueva Esperanza, Emiliano Bonifacio y Andrea marte, presidente y secretaria, respectivamente, de La Nueva Fuerza, Francisco Cruz Vargas (Camilo), alcalde pedáneo; Johan Delgado, así como la dirigente juvenil Melisa Abreu y otros, manifestaron que La Culata ha vivido siempre relegada en cuanto a la solución de sus necesidades primordiales, por lo que albergan la esperanza de que en esta gestión municipal, al frente de la cual se halla un alcalde joven y profesional, la comunidad, con el apoyo del cabildo y el esfuerzo propio, pueda vencer aunque sea parte de esas dificultades.

Factores negativos

Entre las situaciones negativas citaron la improvisación de un vertedero a menos de un kilómetro de la entrada del poblado, cuyos responsables serían agricultores de allí, que no esperan la llegada del camión recolector y depositan la basura a orillas de la carretera.

También denunciaron por ante el alcalde municipal la extracción de arena del río, de las cunetas y hasta de las parcelas, por camioneros que van a altas horas de la noche para vender la misma a ferreteros locales, práctica que consideran perjudicial para su comunidad.

“Nosotros, a través de usted como alcalde, y el encargado de Medio Ambiente, queremos que busquemos una solución”, manifestó Lagares.

Igualmente, plantearon las dificultades que confrontan muchos estudiantes de escasos recursos económicos para trasladarse desde La Culata hacia esta ciudad, pero tienen que pagar hasta mil quinientos pesos mensuales, por lo que solicitaron la mediación del Ayuntamiento para buscar una alternativa a favor de los estudiantes cuyos padres carecen de los recursos necesarios.

Otro de los problemas referidos por los habitantes de La Culata y que requiere de respuesta inmediata es la existencia de una gran cantidad de haitianos indocumentados que andan allí como pedro por su casa, dedicados a negocios ilícitos, robos, y otros actos de delincuencia.

Además, negocios de bebidas alcohólicas que operan sin ninguna regulación, provocando mucho ruido, especialmente en horas nocturnas, por lo que, ante esas realidades y dado el número de habitantes que tiene dicha comunidad, solicitaron del Ayuntamiento las gestiones de lugar para que allí se instale un destacamento de la Policía Nacional.

También solicitaron la aceleración de los pasos para habilitar una oficina del Ayuntamiento, proponiendo el arreglo de algunas cosas en la casa comunal donde se reúnen, a fin de que el mini ayuntamiento pronto sea una realidad.

 A toda la problemática planteada, el acalde les expresó que el Ayuntamiento hará lo que esté a su alcance para enfrentarla. Exhortó a los dirigentes a que procuren el involucramiento de la gente en el esfuerzo común de que su Sección mejore, cosa que se puede lograr si todos ponen su granito de arena. Indicó que Ayuntamiento no dispone de suficientes recursos para encarar cada una de las múltiples necesidades que tiene el municipio, pero que, con el esfuerzo y el sacrificio de todos, se pueden superar los problemas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil