El ministro Francisco Domínguez Brito dijo que en Valle Nuevo existen poco más de 200 pequeños productores, que tienen hasta 50 tareas cultivadas, la mayoría de ellos residen fuera de la zona, en lugares como Santo Domingo y el cercano Constanza.
Además, dijo que hay 58 medianos productores que tienen entre 51 y 100 tareas y grandes productores que son 75. «Estamos hablando de 409 dominicanos, muchos de ellos de ingresos millonarios, no estamos hablando de gente pobre», enfatizó.
El funcionario indicó que «la posición nuestra es que no haya ningún dominicano que por esta decisión vaya a pasar hambre junto a su familia; vamos a buscar una salida con algunos de ellos, que vengan a trabajar con nosotros en los programas de reforestación de las zonas seleccionadas, otros pudiéramos involucrarlos en las brigadas, siempre y cuando ellos quieran y asuman el compromiso».
Enfatizó, en nota de prensa, que «no hay abusos a derechos humanos, ni a nadie, hay un plazo establecido que no se va a modificar, hay un cronograma de trabajo con el consejo de co-gestión que incluye no solo la agricultura intensiva sino la restauración de todas las zonas críticas del parque».
Domínguez Brito reiteró que ha habido reuniones y diálogo con amplios sectores, y ya algunos de los productores están sacando tuberías y pozos que estaban allí. Inclusive, se han incluido organizaciones de Constanza, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.
El funcionario habló en el acto de entrega de una motocicleta que donó una empresa privada al Ministerio de Medio Ambiente para fortalecer las labores de vigilancia de Valle Nuevo.
La actividad se produce como parte de un cronograma establecido el pasado mes de septiembre, cuando se anunció la puesta en marcha de una serie de acciones tendentes a la intervención y recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo, acordadas por el Consejo de Co-Gestión de esa área protegida.
Entre las medidas, se dispuso la supresión total de los predios para grandes extensiones agrícolas, por lo cual se decidió la prohibición del ingreso de semillas, fertilizantes e insumos de uso agrícola y/o pecuario y se dispone además el otorgamiento de un plazo de 120 días a los ocupantes del parque para el retiro de productos, plantaciones y cultivos en proceso de cosecha.
Al vencimiento de dicho plazo, a finales de enero 2017, el ministro de Medio Ambiente ha sido enfático en reiterar que será enérgico en imponer el mandato legal que busca proteger la fuente de nacimiento de algunos de los principales ríos del país.
www.7dias.com.do