Elmundo.es – Facebook ha dado por finalizado el experimento que separaba en dos su muro de publicaciones en ciertos países. Que hubiera uno para usuarios y otro para páginas encendió las alarmas de muchos negocios que se nutrían de la red social para llegar a su público, pero parece que el final será feliz.
La red social ha decidido mantener el muro único que integra por igual publicaciones de usuarios, de páginas que siguen, de medios de comunicación y de la larga lista de negocios que funcionan en su plataforma.
Según informa Reuters, Adam Mosseri, jefe del muro de Facebook, considera que un solo muro es mejor para los usuarios, que demostraron en numerosas encuestas que no estaban de acuerdo con la división en dos.
Facebook es el máximo exponente de empresa dirigida por los datos. Es una plataforma que utilizan diariamente 1.400 millones de usuarios. Y cuando tiene una duda, hace un test A/B (mostrar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor). Y así determina qué es lo que prefieren sus clientes.
Esta prueba de concepto empezó en octubre y afectó a Bolivia, Cambodia, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka. Sin previo aviso, se creó una pestaña diferenciada del Newsfeed y envió allí a todos los medios de comunicación, empresas, ONG’s. Y dejó la pantalla principal de Facebook para las publicaciones de conctactos. La única forma de aparecer en el otro feed era pagando publicidad.
Hubo unos meses de incertidumbre en los que se pensó que la empresa de Mark Zuckerberg ampliaría esta prueba a todo el mundo. En este intervalo de tiempo la red social optó por reducir la visibilidad de las páginas, pero sin la drástica decisión de incluirlas en otra pestaña.
Ahora, cuatro meses después, Facebook ya tiene respuesta a su incógnita: la gente no quiere dos ‘feeds’ separados. «Estaban menos satisfechos con las publicaciones que veían, y tener dos pestañas separadas no les ayudó a conectar más con sus familiares y amigos».
De forma paralela, también ha cerrado su parte de búsquedas. «Hemos concluido que ‘Explore’ no es una vía efectiva para descubrir nuevo contenido».