Sin duda, es una respuesta a los avances que Microsoft y Apple han hecho en los mapas de Bing y Apple Maps, respectivamente, en los últimos tiempos, que de pronto pasaron a ser más coloridos y contaban con algunos detalles más precisos, si bien siguen estando muy lejos en funcionalidades.
Sólo con ir a España, se puede apreciar el cambio introducido en cómo se muestra la vegetación de nuestro país, destacando especialente toda la parte norte que está cubierta en verde. Destacan también, en grandes ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona o Madrid que las calles muestran sus diferentes elevaciones en puntos donde antes no se apreciaba que, por ejemplo, había un túnel o un puente.
En otros lugares, como Islandia, el cambio es incluso más evidente, como podéis ver en esta foto.
Es posible que, al cargar Google Maps en tu ordenador o tu móvil, todavía no aprecies la nueva estética del servicio, pues va llegando poco a poco a todos los usuarios. Sin embargo, la actualización llegará a los 220 países del mundo en los que Google opera, lo que en términos más absolutos significa que esta actualización cubrirá más de 100 millones de kilómetros cuadrados. Nuestro planeta Tierra tiene un total de 510 millones.
Google ha conseguido esta mejora en su popular herramienta de mapas procesando con nuevos algoritmos que diferencian la coloración en las completas imágenes de satélites que maneja para construir Google Maps, que según la propia compañía, traza con total precisión el 98% de la geografía del planeta.
De esa manera, es posible distinguir la frondosidad de un bosque frente a otro o diferenciar las partes construidas de las partes con vegetación de un parque. Esto funciona también con las zonas más áridas, pues ahora se pueden ver los oasis en medio del desierto.