Medina realizó la petición mediante el decreto 47-19, el cual señala como encargada de cumplir el mandato al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Armada de la República Dominicana.
También, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Sistema Especializado de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
En su artículo 3, el decreto establece que el informe deberá ser entregado al jefe del Estado en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la fecha, para la elaboración de una estrategia y un plan de seguridad turística.
Además, indica que la estrategia y el plan nacional de seguridad turística establecerán los mecanismos y las posibilidades a ser implementadas, así como los roles institucionales y las acciones específicas a ser efectuadas.