Activa247.com Blog Constanza Técnico advierte pozos están desertificando zona Constanza
Constanza Portada

Técnico advierte pozos están desertificando zona Constanza

VALLE DE TIREO, LA VEGAMilton Martínez, especialista en agricultura de montaña, llamó al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Recursos Hiráulicos (Indrhi) a dar a conocer el levantamiento que hicieran en Constanza, donde se han encontrado varios pozos tubulares en la zona conocida como El Paragua, lugar de nacimiento de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna, y donde ya no queda cobertura boscosa.

Apuntó que las aguas subterráneas se escurren más rápido que las superficiales, por lo que de continuar drenándose las lomas de la cordillera Central, en tres años colapsaría la producción acuífera porque se está desertificando.

Martínez, quien es director del Programa de Agricultura de Montaña de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó de insólito e inimaginable que se haya permitido la operación de pozos tubulares en El Paragua.

Apuntó que los pozos tubulares están prohibidos en las montañas, mucho más en Constanza, por lo cual el Indrhi debe intervenir urgentemente en esta zona.
Dijo que él mismo ha contabilizado 18 de estos pozos, cinco de ellos en El Paragua, pero que existen mucho más hechos clandestinamente a una profundidad de hasta 200 metros.

“¿Usted sabe lo que es hacer un pozo en una naciente de cuenca importante?” se cuestionó Martínez, y agregó que “lo último que uno pensaba que iba a ocurrir era que abrieran un pozo tubular ahí”.

Consideró que Constanza debería declararse zona especial por su importancia hidrológica, pues allí se genera casi el 60% del agua de todo el país.

Más velocidad. Martínez explicó que la infiltración del agua en el subsuelo es un proceso que tarda muchos años para acumularse. Sin embargo su escurrimiento es más rápido.

Es decir, por arriba o en los ríos, el agua discurre en metros cúbicos por segundos y por debajo en kilómetros por año.

Por lo tanto, dijo Martínez, cuando se bombea agua desde el subsuelo hacia arriba se impide que ese caudal alimente a los ríos superficiales.
Recordó que el caudal de base de un río se mantiene con agua subterránea por lo que cuando no llueve ella es que mantiene la corriente fluvial.

En Constanza también se están devastando los bosques para agricultura no sostenible.
Al respecto, Martínez detalló que en esa zona más que por lluvia, la mayor cantidad de agua se produce a través de neblina, la cual solo pueden captar los árboles.

Entonces, dijo, cuando se elimina la vegetación natural, la recuperación de la región acuífera tarda muchos años.

Además, al desequilibrarse el ecosistema, nacen nuevas plagas que atacan los cultivos debido a que se eliminan sus enemigos naturales. Por tanto habrá que usar más pesticidas.

Qué hacer. Martínez considera que la zona debe ser intervenida de emergencia, eliminar los pozos tubulares, prohibir los cultivos de ciclo corto y sembrar plantas perennes como agroforestales, café bajo sombra, hacer producción de manera restringida, a fin de recuperar suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil